CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó este viernes al ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, generar un plan para resolver en 30 días, los nudos críticos sobre la problemática del gas en todo el país, con especial énfasis en el estado Yaracuy, que de acuerdo con los reportes del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, es la entidad con mayor deficiencia en la distribución de gas.
Así lo dio a conocer, el mandatario nacional durante la celebración del primer aniversario del 1×10 del Buen Gobierno, herramienta creada por el Gobierno nacional para mantener el contacto directo con el pueblo venezolano y dar respuesta efectiva a sus necesidades y sugerencias.
En este sentido, manifestó que “se ha hecho mucho con poco”, producto de las medidas coercitivas, el bloqueo y las sanciones, “todavía debemos hacer mucho más, hay mucha deficiencia en el tema del gas, los reportes indican que el estado más afectado con 68 por ciento de deficiencia en el servicio de gas es Yaracuy y le siguen Táchira, Carabobo, Bolívar y Trujillo”, aseveró el jefe de Estado.
“Hemos pasado por mucho Tellechea, pero tenemos que agarrar fuerza e ir atender al pueblo”, expresó el presidente Maduro, al tiempo que detalló que el municipio más afectado es Urachiche en Yaracuy.
De igual manera, mencionó otros municipios afectados, entre ellos: municipio Libertador en Carabobo, municipio Tovar en Aragua, Pedraza en el estado Barinas, entre otros. Pidió también a los gobernadores y alcaldes “alta prioridad, respuesta y solución a las solicitudes de la población”.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, saludó la iniciativa y organización de la parroquia Sucre en Caracas, para garantizar el suministro de gas con el proyecto de unidades móviles para la recarga de bombonas de gas.
En este sentido, el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Pedro Caldera, manifestó que desde la parroquia Sucre en Caracas, se atienden más de siete mil familias de Catia y la parroquia San Juan.
Destacó que gracias a la novedosa herramienta del 1×10 del Buen Gobierno, se recibió una denuncia directamente de la comunidad, donde manifestaba que la recarga de gas se realizaba cada mes y explicó que una vez recibida la notificación, Pdvsa Gas Comunal se movilizó al territorio y determinó que la solución era instalar una unidad móvil, que se bautizó como “Catia Gas” y con capacidad para el llenado de ocho mil cilindros por día, que permite, además, abastecer a dos parroquias al mismo tiempo.
Caldera aseguró que este plan de saturación de gas directamente en las comunidades, es una manera de asumir el poder con el pueblo y brindar respuesta temprana a las necesidades de la población.
AGENCIAS