CIUDAD MCY.- El Gobierno de Bolivia manifestó su rechazo a una solicitud presentada por la oposición ante la autoridad electoral para excluir de las elecciones presidenciales de 2019 a Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habilitados para postularse por una sentencia judicial.

A este respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que está vigente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la repostulación indefinida de las autoridades electas.

“Lo que ha hecho el TCP es emitir un fallo, una sentencia, que a partir de su fecha de publicación, entiendo que es los últimos días de noviembre de este año, hacia futuro tiene plena vigencia”, dijo este sábado Arce en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El ministro explicó que la solicitud de la oposición boliviana, hecha el viernes por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconoce implícitamente la validez del fallo judicial, aunque plantea erróneamente dudas sobre los tiempos de su aplicación.

El TCP habilitó a Morales para futuros comicios bajo el argumento de que un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos debe aplicarse por encima de otros de la Constitución y la normativa electoral de Bolivia, que limitan la reelección a dos mandatos consecutivos.

Información HISPANTV