El ejercicio del voto es un derecho fundamental de los venezolanos.

**A través de un completo despliegue el Consejo Nacional Electoral garantiza el derecho a la participación ciudadana y la paz en los comicios que se celebran hoy.

CIUDAD MCY.- Una vez más se celebran elecciones en Venezuela, en esta ocasión los ciudadanos y ciudadanas podrán escoger el alcalde o alcaldesa que representará su jurisdicción, por lo que nuevamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha desplegado en todo el país para garantizar el derecho al sufragio a través de un sistema de votación que ha demostrado en diversos oportunidades ser transparente y confiable.

En esta ocasión, los aragüeños y aragüeñas podrán escoger 18 alcaldes y alcaldesas de los 108 candidatos y candidatas que se postularon y fueron admitidos por el CNE, de los cuales siete pertenecen al municipio Girardot, siete al municipio Mariño, seis a Ribas, cuatro son de San Casimiro, cinco de San Sebastián, cinco de Sucre, siete de Urdaneta, cuatro de Zamora, seis de Libertador, seis de Lamas, ocho de Bolívar, seis de Santos Michelena, seis de Mario Briceño Iragorry, siete de Tovar, cinco de Camatagua, seis de Revenga, ocho de Linares Alcántara y cinco de Ocumare de la Costa.

Vale destacar que para estas elecciones municipales están participando 298 organizaciones con fines políticos, 19 en el municipio Girardot, 18 en Santiago Mariño, 17 en José Félix Ribas, 17 en San Casimiro, 14 en San Sebastián, 17 en Sucre, 16 en Urdaneta, 15 en Zamora, 17 en Libertador, 17 en Lamas, 17 Bolívar, 16 en Santos Michelena, 17 en Mario Briceño Iragorry, 16 en Tovar, 18 en Camatagua, 16 en Revenga, 19 en Linares Alcántara y 12 en Ocumare de la Costa.

Neira López, directora del CNE Aragua, destacó que la plataforma electoral está lista para el evento comicial.

En este sentido, la directora del CNE en el estado Aragua, Neira López, informó que el Poder Electoral ha capacitado en la región a más de tres mil técnicos, operadores de máquinas, técnicos de soporte, operadores del CAR (Centro de Atención Rápida), coordinadores de centros de votación y coordinadores municipales para el buen desarrollo del evento electoral.

Asimismo, se realizaron diversas pruebas de tecnología, conectividad y factibilidad, y pruebas de funcionamiento de medios de transmisión inalámbricos, y antenas satelitales y pruebas de comunicación de plataforma y equipos de totalización.

Por otra parte, han sido eliminados 30 Centros de Votación (CV) y creados 15 para un total de 615 CV activados en la región aragüeña, con mil 859 mesas electorales que atenderán 1 millón 213 mil 072 electores y electoras.

¿Cómo se eligen?

Hoy se elegirán alcaldesas o alcaldes en cada municipio de cada estado del país para un total de 335 Alcaldías. En el estado Aragua se escogerán 18 alcaldes o alcaldesas correspondientes a los 18 municipios que conforman la entidad. La elección se realiza mediante votaciones libres, directas y secretas.

Atribuciones y funciones de la alcaldesa o alcalde

Entre las funciones de los alcaldes o alcaldesas se encuentran ejercer la función política y administrativa en cada municipio. Es el jefe de Gobierno local y como tal ejerce el Poder Ejecutivo en dicho nivel; controla los órganos de dirección dependientes de la circunscripción y supervisa los entes de la administración pública descentralizada, su mandato es revocable.

De esta manera, el alcalde o alcaldesa preside el Consejo de Planificación y coordinación de políticas públicas del municipio, rinde anual y públicamente cuentas de su gestión ante el Consejo Municipal.

Puntos de información y orientación para electores

Han sido implementados varios mecanismos para la ubicación del elector en su centro, así como la atención y orientación de los ciudadanos y ciudadanas.

• Mensajería de texto al 2637 y al 2406
• Llamadas telefónicas al 0800votemos
• Consulta en línea a través de la página web del CNE
• Orientación e información en la sede del CNE en Aragua.

Hora de apertura de las mesas

El acto de votación se desarrollará de manera ininterrumpida desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, y podrá extenderse mientras existan electores o electoras en cola para sufragar.

No hay boleta electrónica

Debido a la nueva plataforma tecnológica implementada por el CNE, en esta oportunidad no se usará la boleta electrónica, el proceso se realiza a través de la pantalla de la máquina de votación, garantizando un proceso más directo y rápido.

¿Cómo votar?

1. En la pantalla de la máquina de votación aparecerán las tarjetas con los nombres y apellidos de los candidatos o candidatas para elegir alcalde o alcaldesa de municipio.

2. Emita un voto tocando la pantalla de la máquina de votación, dentro de la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia y luego presione el recuadro VOTAR.

3. Espere su comprobante de voto, verifíquelo, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo.

4. Entregue su cédula de identidad al miembro de la Mesa Electoral, quien le indique dónde firmar y ponga su huella dactilar en el Cuaderno de Votación; reciba su cédula y retírese.

Prioridad para votar

Las electoras o electores con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas tienen prioridad para ejercer el sufragio, así como también el presidente y el vicepresidente de la República, presidente, diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, presidenta, rectoras y rectores del CNE, presidente y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, funcionarios y funcionarias en servicio del CNE, quienes deben identificarse con la credencial correspondiente.

Asimismo, tienen prioridad para votar los fiscales del Ministerio Público, defensores del pueblo de guardia, altos dignatarios de la Iglesia católica y equivalentes de otras religiones, representantes de poderes púbicos estadales y municipales, miembros, secretarias o secretarios de las juntas electorales, miembros, secretarios y secretarias de las mesas electorales, pilotos que tengan actividades el día de la elección.

De igual forma, los médicos y enfermeras en servicio, funcionarias o funcionarios de los cuerpos policiales en servicio, quienes podrán ejercer el derecho al voto uniformados sin portar sus armas de reglamento, funcionarios de protección civil en servicio y bomberos en servicio.

Tiempo de la herradura electoral

El recorrido desde que la persona entra al centro electoral, entrega su cédula de identidad, ubica en el listado su mesa electoral, coloca su huella dactilar a través de sistema biométrico del Sistema de Autenticación Integral (SAI), recibe la explicación de cómo sufragar, ejerce su derecho al voto, deposita el comprobante en la caja de resguardo y finaliza firmando el cuaderno de votación, es de aproximadamente un minuto.

La herradura electoral | FOTOS CORTESÍA.

Asimismo, el elector dispone de tres minutos desde que se le habilita la máquina de votación, al minuto y medio se le indica que ya ha transcurrido la mitad del tiempo y le queda el restante.

Recomendación al elector

• Verifique cuál es su centro de votación
• Conozca sus candidatos
• Acuda temprano al centro de votación
• Preséntese ante el Plan República
• Recuerde llevar su Cédula de Identidad
• Respete las normas de los centros electorales

Anuncio de resultados

En esta ocasión, debido a que las elecciones son de carácter municipal, les corresponde a las juntas electorales realizar la totalización de los votos, así como la adjudicación de los cargos, proclamación y anuncio de los resultados de cada jurisdicción, informando al pueblo quién fue la alcaldesa o el alcalde electo en cada municipio.

Importancia de estas elecciones

Para la directora regional del CNE, Neira López, estas elecciones tienen un gran significado debido a que se escogerán representantes que se encargarán de dirigir el Gobierno y la administración municipal durante un periodo de cuatro años.

“Estos comicios son importantes porque son de los más cercanos al pueblo, pues se elegirán a los voceros de los Gobiernos locales de todos los municipios del país y por su puesto estos se encargarán de resolver los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos, como el tema de los servicios públicos, ornato, vialidad, entre otros”, expresó la directora del Poder Electoral en la región.

Centros de votación reubicados

Con el propósito de garantizar mayor seguridad durante el evento electoral, el CNE de Aragua ha realizado la reubicación de 30 centros de votación.

Municipio Girardot

-Universidad Pedagógica Maracay Unidad de Malariología
-UEP Internacional Simoncito de Camburito
-UEP Colegio Dr. Gustavo Machado Liceo María Carreño
-Conservatorio de Música Liceo Libertador
-Biblioteca Virtual Fundación Orquesta Infantil y Juvenil
-Colegio Humbolt Fundacite
-Aldea Universitaria Antonio José de Sucre Museo Antropológico de Maracay
-Centro Juvenil Piñonal Escuela Básica Venezuela
-Escuela Básica Lucas Guillermo Castillo Unidad Educativa Simón Bolívar
-Escuela Privada Academos Unidad Educativa Simón Bolívar

Municipio Ribas

-Centro La Casona Preescolar Cecilio Acosta
-UEN Luis Augusto Machado UE Luisa Cáseres de Arismendi
-Centro Capacitación de Adultos Estadal Carmen Pilar Fernández Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua -Federico Brito Figueroa (Uptafbf)

Municipio San Casimiro

-Escuela Básica Andrés Bello Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Núcleo Aragua, Extensión San Casimiro.

Municipio San Sebastián de los Reyes

-Unidad Educativa Estadal Rural Valle de la Cruz Escuela Básica Andrés Rodríguez Ramírez
-Módulo de Servicio Cuatricentenario Unidad Estadal Nuestra Señora de la Caridad
-Escuela Unitaria Nº 131 Unidad Educativa Nacional Brisas de Mosoco
-Escuela Especial Guárate Unidad Educativa Nacional Brisas de Mosoco

Municipio Sucre

-Preescolar Nacional Bolivariano Antonio José de Sucre Unidad Educativa Nacional Manuel Manzo Gorestegui

Municipio Zamora

-Preescolar Nacional Bolivariano La Represa Escuela Básica Nacional Manuel Morales Carabaño
-Unidad Educativa Nacional Virgen del Valle Liceo Aime Bonpland

Municipio Lamas

-Escuela Básica Santos Aníbal Dominice Unidad Educativa Nacional Carlos Ramón Aponte

Municipio Mario Briceño Iragorry

-Escuela Básica Nacional 6 de Septiembre Preescolar Andrés Eloy Blanco

Municipio Tovar

-Unidad Educativa Nacional Elizabeth Vonkeller Unidad Educativa San José

Municipio Revenga

-Escuela Básica Nacional Manuela Perdomo de Almeida Preescolar Nacional Bolivariano Sabaneta El Consejo

Municipio Francisco Linares Alcántara

-Escuela Básica Privada Simón Rodríguez UEE Arminda del Carmen Morillo
-Unidad Educativa Privada Integral Ayacucho Unidad Educativa Estadal Nuestra Señora de Coromoto
-Unidad Educativa Privada Nueva República Unidad Educativa Nacional Creación Venezuela
-Escuela Básica Reyna de Vázquez Escuela Básica Paraparal II
-Cielo Abierto Simón Bolívar III Preescolar Nacional Maracay I

Wanda Carrillo