CIUDAD MCY.- El actual mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular, resultó reelecto en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de ese país al imponerse con 52,09% de los votos a su rival, el opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que registró 47,91% de los votos.

Luego de conocerse los resultados de 98,64% de los votos escrutados, Erdogan se dirigió a la nación para agradecer el apoyo del pueblo turco.

«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años. El ganador de las elecciones del 14 de mayo y del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos (…) ¡Bye, bye, Kemal!», expresó.

Antes de que se anunciaran los resultados definitivos, varios líderes mundiales felicitaron a Erdogan por la victoria, entre ellos el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Hungría, Viktor Órban; el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyeev; el jefe del Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif y el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev.

Asimismo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a las felicitaciones.

«Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!», escribió el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.

Durante la jornada electoral, el Ministerio del Interior de Türkiye desplegó más de 596 mil agentes de seguridad, incluidos más de 324 mil policías, en todo el territorio nacional.

Los centros de votación abrieron a las 8:00 (hora local) y cerraron a las 17:00. Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 mesas electorales.

AVN