CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este martes, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica, realizada en Brasilia, instó a retomar la arquitectura fundacional de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), para generar una nueva etapa de cooperación, de respeto y de apoyo mutuo entre naciones de la región y rechazar, además, el intervencionismo en los asuntos internos de cada país.

Desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de la República Federativa de Brasil, el jefe de Estado venezolano, manifestó que en la arquitectura inicial de la Unasur privó una visión de Estado y subrayó que el mecanismo de integración regional se estableció en función de temas prioritarios.

“Nosotros creemos en la necesidad de actualizar los temas prioritarios de la región y dar un paso adelante en los procesos de juntarnos”, expresó el jefe de Estado al tiempo que apoyó la propuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, de reactivar nuevamente la Unasur pero consideró pasarla por el congreso nuevamente.

En este sentido, dijo que nada impide a los países de la región reunirse periódicamente para debatir y pidió hacer el esfuerzo político para tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas públicas de todos los países. “Está surgiendo una nueva geopolítica mundial que nos llama a cambiar”.

El mandatario nacional saludó la reunión y dijo que “es una extraordinaria oportunidad para el reencuentro suramericano, creo que es el impulso que se necesita en la Región, es el impulso que hay que darle a nuestros caminos”.

Destacó que Venezuela se ha enfrentado a diferentes narrativas y a la agresión más brutal que jamás se ha hecho contra un país, contra el intento de socavar, aplastar un proyecto político que ha levantado la bandera del Bolívar, que ya tiene 24 años en el poder y que de 29 elecciones ha ganado 24, con el apoyo del pueblo”.

“Seremos juzgados por la historia, por las acciones, por los resultados y por la verdad”, resaltó el presidente Maduro, al tiempo que repudió las más de 900 medidas coercitivas y sanciones contra toda la economía impulsada por el Gobierno de Donald Trump en su momento, con el objetivo de buscar la implosión social y generar violencia en el país, además de intentos de magnicidios, amenazas de invasión militar y toda la maquinaria para un aislamiento mundial, “pero aquí estamos, por algo estamos aquí, resistiendo y viendo el futuro hacia adelante”, destacó.

Recordó que en el año 2006 participó como canciller del comandante Hugo Chávez en la construcción de la arquitectura de la Unión de Naciones Suramericanas y había diversidad estaba el presidente Chávez, estaba Álvaro Uribe, Alán García, Etc, en toda esa construcción de la Unasur y destacó que “en ese momento privó una visión de Estado, visión de estadistas en función de los grandes temas para el momento y funcionó en la diversidad”, aseveró el presidente Maduro.

En este sentido, destacó que se constituyeron 13 consejos de ministros, entre ellos: El consejo de ministros de Relaciones Exteriores, que coordinaba las políticas comunes en lo multilateral, el consejo de defensa suramericano, donde por primera vez se unieron los ejércitos y las Fuerzas Armadas de los pueblos con una visión común en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico.

Se creó el consejo de ministro de salud suramericano, el consejo electoral de Unasur que participaba en todos los procesos electorales el continente, el consejo energético suramericano, el consejo suramericano de ciencia, tecnología e innovación, el consejo suramericano de cultura, de desarrollo social, de conomía y finanzas, de Educación de infraestructura y planeamiento, el consejo suramericano para el problema mundial de las drogas y el consejo en materia de seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada trasnacional.

El presidente Maduro aseguró que “se construyó una arquitectura válida que tuvo fortalezas, hasta que llegó el momento que todo eso se paró y hemos tenido un retroceso”, en este sentido el jefe de Estado consideró que hubo un proceso de ideologización y polarización negativa en el debate sobre la unión de Suramérica.

“Estamos en la posibilidad de abrir una nueva etapa”, expresó el mandatario nacional y pidió a los países de la región abrir esa nueva etapa con tolerancia, con respeto, con diálogo permanente y aseguró estar dispuesto a debatir sobre Venezuela con quien sea con respeto.

Destacó que están surgiendo movimientos muy importantes y el mundo unipolar ha declinado, el presidente Maduro enfatizó que los Brics han surgido como parte de esa nueva geopolítica y sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio del mundo”.

“Parecieran convertirse los BRICS en el imán del grupo emergente más poderoso que apunta a un cambio en la geopolítica mundial”, agregó el mandatario venezolano lamentó que América del Sur no haya “tenido la fortaleza para avanzar en un proceso de unión verdadera e instó a superar las diferencias para avanzar en la construcción de nuevas relaciones.

AGENCIAS