***En esta ocasión María Belén Padrón y Enrique Valles serán homenajeados. La cita contará con más de 25 narradores orales del estado

CIUDAD MCY.- En la Galería del Teatro de la Ópera de Maracay, el Colectivo de Fabuladores del estado Aragua, en conjunto con el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura de Aragua y representantes del equipo de Educación, anunciaron el 8° Festival Nacional de Fabuladores de Aragua, un encuentro cultural que inicia el 06 de junio en las instalaciones del TOM y mantiene las tradiciones aragüeñas.

En perfecta articulación institucional, nacional y regional, este festival tiene como objetivo rendir tributo a la cultura, así como también al reconocido narrador oral y cuentista aragüeño Claudio Castillo, en el aniversario de su natalicio.

Asimismo, cada año se les otorga reconocimiento a dos integrantes del colectivo por su trayectoria y trabajo con la comunidad, siendo en esta ocasión María Belén Padrón y Enrique Valles los homenajeados.

Romel Ramírez, director del Gabinete de Cultura de la entidad, en nombre del ministro Ernesto Villegas, de la gobernadora Karina Carpio y la autoridad única en Educación del estado, Prof. Piedad Quintana; así como de los representantes de Recursos para el Aprendizaje, expresó el gran acompañamiento organizativo que apoya este encuentro, permitiendo fortalecer el acervo popular del arte y la cultura.

Del mismo modo, Ramírez extendió su agradecimiento a las alcaldías de Costa de Oro, Girardot, Zamora, Bolívar y Mario Briceño Iragorry, municipios a donde se llevarán las presentaciones del festival, ubicándose en las distintas escuelas con fin de incentivar y formar al semillero.

Por su parte, María Colmenares, coordinadora de los Fabuladores de Aragua, destacó que en esta edición del festival esperan recibir más de 25 cuenteros, fabuladores, narradores orales, así como cuentacuentos de nueve estados del país.

En ese orden de ideas, Colmenares hizo énfasis diferencial entre esta edición y las anteriores. “Venimos de una pandemia donde nos costó muchísimo, pero sin embargo lo hicimos, el sexto y séptimo festival se hicieron en pandemia. Ya este festival es como más abierto, estamos preparando una inauguración muy bonita”, comentó la coordinadora de Fabuladores de Aragua.

La coordinadora dio parte de la programación donde asistirán a 25 escuelas entre los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, siete instituciones educativas y el Ingenio Bolívar en el municipio Bolívar, cuatro Bases de Misiones en el municipio Zamora, así como 12 escuelas y seis comunidades y la clausura del festival en la plaza Bolívar del municipio Costa de Oro, el próximo sábado 11 de junio.

Los homenajeados durante esta edición manifestaron la emoción y honor que significa para ellos el reconocimiento al trabajo que ejecutan desde años atrás.

Finalmente, Romel Ramírez resaltó que este mes es de importancia para la cultura aragüeña al llevarse a cabo el festival, la celebración del Corpus Christi y de San Juan Bautista.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)