Diversos especialistas participaron en las ponencias | FOTOS PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para Salud realiza en Aragua, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una jornada intensiva de capacitación y formación sobre la implementación de estrategias para reducir la morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal, basándose en un enfoque de vida.

Juan Dávila, secretario de Salud en la entidad, destacó que es política del Ejecutivo nacional impulsar herramientas de formación y actualización permanente de conocimientos en materia de salud para todo el talento humano encargado de la atención primaria de la red Barrio Adentro, con el fin de garantizar cobertura total. La capacitación es a nivel nacional y en esta oportunidad, en la entidad participaron 160 profesionales, entre médicos, enfermeras, especialistas y promotores del parto respetado de la región central.

La formación que se desarrolló durante tres días consecutivos en el Hotel Marriott de Maracay contempla una programación de talleres simultáneos que tienen como objetivo la capacitación de talento humano en los diferentes niveles de atención para la gestión clínica efectiva de cada caso de complicaciones de la madre y neonatos, con el fin de asegurar el diagnóstico y consolidar una atención adecuada a mujeres embarazadas, neonatos y niños que les garantice la vida.

La idea, explicó Dávila, es dar respuesta oportuna en la atención primaria de salud y mejorar el abordaje integral materno infantil, garantizando el derecho a la salud de la embarazada.

De igual manera, fortalecer el trabajo dentro de la red de atención comunal, ambulatoria, especializada y hospitalaria.

Este es el tercer encuentro realizado por el Gobierno Bolivariano en el país utilizando la misma metodología. Esta inducción busca sensibilizar y entrenar al equipo básico de las áreas de salud integral comunitaria en las entidades mencionadas, ejecutando la atención, control y seguimiento materno-infantil a través de los programas que ofrece el Estado para reducir los riesgos.

Información PRENSA CORPOSALUD