**El superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, indicó que Venezuela será vitrina para el mundo al decidir su independencia ante los grandes grupos económicos que mantienen la esclavitud del dólar.

CIUDAD MCY.- “Este lunes 11 estaremos instalando el Observatorio Nacional del Blockchain, que se encargará de regir las políticas principales para el diseño de la criptomoneda”, indicó el encargado de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela, Carlos Vargas.

Tras su designación, realizada por el presidente, Nicolás Maduro Moros, el superintendente explicó que con la nueva moneda Venezuela se convierte en vitrina para el mundo y es una muestra de cómo la Nación “ha decidido deslastrarse de los controles de los grandes grupos económicos del mundo”.

Asimismo, aseguró que el sueño del Comandante Hugo Chávez de crear el Petro era materializarlo y convertirlo en criptomoneda, respaldada por las reservas del país.

“Por primera vez, los venezolanos a partir de la visión de la moneda, vamos a poder adquirir de manera tangible un poquito de petróleo, una gota de petróleo, un barril de petróleo, a través de esta moneda tendremos un activo, situación que impactará de manera positiva para combatir el dólar especulativo”, sostuvo Vargas.

CONFIANZA

El Gobierno Nacional con la criptomoneda o Petro busca propiciar avances en materia de soberanía monetaria y vencer el bloqueo financiero. Estará respaldada por las reservas de petróleo, diamante, gas y oro de la Nación. En primera instancia el Petro estará respaldado por 300 millones 878 mil 033 millones de barriles de petróleo.

Las criptomonedas son un tipo de moneda que utilizan un cifrado digital para las operaciones, como transferencias de dinero o pago de un determinado producto o servicio. A diferencia de las monedas tradicionales, este tipo de dinero solo existe en la web, y su generación y almacenamiento es eminentemente digital.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y el cobrador las admitan. Esta premisa es fundamental, ya que, si nadie la aceptase como medio de intercambio, no tendrían ningún valor. Al igual que sucedía en la antigüedad con otras monedas, como el oro, cuanto mayor sea el uso que la población hace de ellas, mayor será su valor como medio de intercambio. Del mismo modo, si estas monedas dejan de contar con la confianza de los usuarios podrían llegar a desaparecer.

La primera criptomoneda fue Bitcoin, que empezó en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin. En los sistemas de criptomonedas se garantizan seguridad, integridad y equilibrio de los estados de cuentas (contabilidad), por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general, y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos con la finalidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

De esta manera, se tiene un sistema de transferencia universal de valor libre de intermediaciones. En la actualidad existen más de 600 criptomonedas. Las criptomonedas constituyen parte de una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como bancos internacionales o calificadoras de riesgo.

No es la primera vez que usan criptomonedas para comerciar libremente con países que están sometidos a sanciones económicas, pues la semana pasada una compañía de envíos de Ucrania empezó a aceptar pagos en Bitcoins para negociar con países que tienen impedimentos económicos como Sudán, Catar y Yemen, entre otros.

Otro dato importante es la reducción del coste de la transacción, ya que no hay intermediación. También se reducen los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por internet parecen muy rápidos. Sin embargo, en la realidad las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fue realizado. Con las criptomonedas el pago se recibe en cuestión de minutos.

Como valor agregado está que no hacen falta agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto, ya no es obligatorio pagar sus costes.

Guía para entender el Petro, nueva criptomoneda venezolana

¿Qué son las criptomonedas?

Son un medio o moneda digital que se usa para transacciones en el comercio electrónico.

No tiene formato físico, pero se pueden realizar transacciones con ella como pagos de bienes y servicios por internet. Su producción y valor depende de la oferta y la demanda.

Soberanía monetaria

En Venezuela se aprobó la creación del Observatorio de Blockchain como base institucional, jurídica y política para la elaboración de la criptomoneda nacional.

La iniciativa de esta criptomoneda fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, a cuyo Ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela.

Esta institución estará formada por un equipo multidisciplinario de 50 personas especialistas en las aéreas de economía, finanza, tecnología, legal, monetaria y mediática.

El Petro estará respaldado por 300 millones 878 mil 033 millones de barriles de petróleo.

Las criptodivisas en el mundo

El Bitcoin fue la primera moneda virtual creada, combinando redes de ordenadores, criptografía y software.

Es la principal moneda digital del mundo llegando a cotizar por encima de los 11 mil dólares.

Rusia también apuesta a esta tecnología a través del Criptorublo, que tendrá una serie de diferencias en comparación con las criptomonedas actualmente en circulación, como el Bitcoin o el Etherium.

El Criptorublo será cifrado por algoritmos desarrollados en Rusia.

Japón legalizó el Bitcoin como forma de pago. Rusia ha anunciado que aprobará su uso para el año 2018.

Descentralización

– Las criptomonedas no están respaldadas por ningún Gobierno ni ninguna institución.
-Tampoco depende de un emisor central, como, por ejemplo, el euro (Banco Central Europeo) o el dólar (Reserva Federal).
-Las autoridades no pueden manipular su valor, pero tampoco podrían intervenir si se produjera una caída repentina de su cotización.

¿Qué dicen los expertos?

“Todo eso es parte del debate para buscar la soberanía y la independencia y, sobre todo, el dominio financiero venezolano. El Petro va a estar respaldado por nuestras reservas naturales estratégicas, en este caso el petróleo, el oro. El Petro surge como una Revolución dentro de la criptomoneda porque va a estar respaldada”, afirma el economista Andrés Giussepe.

“La criptomoneda es la tendencia de una nueva moneda virtual”

Información CO | CIUDAD CCS