Leonardo Alvarado, secretario de Educación, está organizando lo necesario para la celebración de los 50 años de las escuelas de arte | FOTO FRANCO ROJAS

**Estas instituciones adscritas a la Secretaría de Educación de Aragua preparan actividades que culminarán en julio.

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de realizar una gran celebración por el cumplimiento de medio siglo de la Escuela de Arte Dramático de Maracay, la Escuela de Danzas Modernas Andrés Oropeza y el Conservatorio de Música de Aragua, entes adscritos a la Secretaría de Educación de Aragua, desde enero a julio de 2018 se estarán realizando una serie de actividades alusivas a esta conmemoración en la entidad.

Así lo informó Leonardo Alvarado, secretario de Educación de la región, quien mencionó que debido a la coyuntura electoral que coincidió con esta fecha y por solicitud de la Comisión Organizadora se está programando esta festividad que iniciará el próximo 15 de enero durante la celebración del Día del Educador.

“Desde la Secretaría de Educación estamos felices de celebrar estos 50 años de tres de las seis escuelas que en 2011 llegaron a nuestras manos, y por esta razón se realizó una programación que tiene un año trabajando para celebrar el pasado viernes 7 de diciembre los 50 años de la creación de estas instituciones pertenecientes a la Gobernación de Aragua. La misma iniciará con una participación especial de las tres escuelas, donde resaltarán la labor que realiza cada una y que continuarán hasta julio, mes en el que se realizará el evento mayor”, explicó Alvarado.

Mencionó que cada academia estará realizando sus programaciones individuales hasta julio cuando se efectuará la celebración oficial.

Asimismo, reconoció el trabajo académico y pedagógico que realiza cada uno de los docentes que laboran en dichas instituciones “y vienen realizando un trabajó mágico que no tenía la Secretaría”.

También señaló que el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, realizó un recorrido por cada una de las escuelas de artes y le pareció muy importante potenciarlas, por lo que se está preparando una propuesta que se le entregará a la máxima autoridad del estado para solventar las necesidades de las mismas y así consolidar el Aragua Potencia-Educativa.

En ese sentido, Alvarado refirió que con estos programas la Secretaría de Educación va más allá de entrega de bolsos, Canaimas y libros de la colección Bicentenario; ofreciendo a los estudiantes el desarrollo cultural a través de la danza, las técnicas visuales, el teatro y la música como una alternativa de continuación formativa a través de las artes.

Es importante tomar en cuenta que estas instituciones estaban adscritas a la Secretaría de Cultura hasta 2011, y que el personal docente fue transferido a la Secretaría de Educación quedando bajo la responsabilidad de la autoridad cultural, el personal administrativo, obrero e infraestructura.

Además, las infraestructuras de estas instituciones forman parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico del estado y están dedicadas a la formación y educación del individuo sin límite de edad, atendiendo a más de 3 mil 113 estudiantes.

ESCUELAS DE ARTES CINCUENTENARIAS

Escuela de Arte Dramático

Atiende actividades como escenografía, montajes, oratoria, actuación, locución, vestuario, expresión corporal para niños, es decir puesta en escena en general.

Realizan el adiestramiento durante tres años y otorgan el certificado en cualquiera de las especialidades formativas en las artes escénicas. Los sábados dictan talleres libres para la comunidad.

Escuela de Danzas Modernas Andrés Oropeza

Esta institución ofrece estudios de danza contemporánea, ballet, actuación, iniciación musical, gimnasia aplicada a la danza, investigación de folklore, historia de la danza, diseño y coreología.

Reciben estudiantes a partir de cuatro años de edad y realizan actividades comunitarias en el estado.

Conservatorio de Música

Atiende a niñas y niños desde los seis años, hasta adultos. Forman en las áreas teoría de la música, canto, solfeo, para luego especializarse en el instrumento que más les guste. La atención es individualizada a partir de las características personales de cada estudiante.

LUZMAVIAL ALVARADO