El mandatario indígena dijo que la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra

***Este martes se reunieron en Francia representantes de 127 naciones con el objetivo de impulsar acciones concretas para la aplicación del Acuerdo de París

CIUDAD MCY.-El presidente boliviano, Evo Morales, que participa en París en una cumbre para frenar el calentamiento global, exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental.

Los mandatarios y dirigentes mundiales que participaron este martes en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) buscan incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

“El tiempo se nos está acabando”, advirtió Morales en su intervención en este foro, y planteó un decálogo que contempla los derechos, deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la Madre Tierra.

El jefe de Estado presentó diez propuestas de su país para avanzar en la cuestión climática, que incluyen reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, crear el tribunal de justicia climática con carácter vinculante para procesar a los responsables de los daños al medio ambiente, y reconocer y saldar la deuda climática histórica de los países industrializados.

Morales también sugirió reconocer los servicios básicos como un derecho humano, redireccionar los recursos actualmente destinados a la guerra a la lucha contra el cambio climático, construir un nuevo orden económico mundial con relaciones basadas en la complementariedad y la solidaridad, y reconocer el derecho de los pueblos a acceder a los avances de la ciencia y la tecnología.

Por último, propuso recuperar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas para aprender a vivir en armonía con la naturaleza; promover nuevos patrones de producción, consumo y desarrollo, y defender el multilateralismo como una herramienta clave en este combate.

El decálogo expuesto por Bolivia se sustenta en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya en 2010 y 2015.

Información ABI | PL