Saab señaló que el antiguo MP ordenó detener investigaciones relativas al caso Panamá Papers

**La Fiscalía encontró un documento en el cual se señala directamente al exministro como socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo**

CIUDAD MCY.-Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este martes el inicio de las investigaciones al exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, desarrollada por personas que conforman una red vinculada al sector petrolero.

«Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño», representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, «hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez», explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho, en Caracas.

Explicó que claramente en uno de los documentos Carreño vincula a Ramírez como intermediario en la compra y venta de petróleo. El Texto tiene fecha 30 de noviembre de 2012, y fue encontrado en procedimiento de allanamiento en las propiedades de Carreño.

“Este señalamiento que hace Diego Salazar lleva a que se proceda para ir desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar la responsabilidad de Ramírez en los hechos”, sentenció.

REAPERTURA CASO PANAMÁ PAPERS
Así mismo el MP reabrió investigaciones contra cuatro personas por su vinculación con el caso Panamá Papers, informó el fiscal general William Saab.

Se trata de los ciudadanos Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz, Eudomario Carruyo, este último con larga trayectoria en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde fue director de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

Así como se reabrió este caso, indicó el fiscal, “lo vamos a hacer con otros que en este momento están siendo investigados en varios espacios del país, que no tienen que ver sólo con Pdvsa”, sino también con otras áreas del servicio público nacional, “y cuyas conclusiones serán anunciadas en su momento debido”.

Resaltó que esta lucha que libra desde agosto pasado el MP se ha pretendido amedrentar “no sólo con amenazas sino intentando torcer el rumbo de lo que hemos iniciado, porque hemos tocado intereses transnacionales, sobre todo por las investigaciones en Pdvsa y Cadivi-Cencoex”.

JUAN PABLO GUANIPA

William Saab informó que también se reabrieron las investigaciones sobre las denuncias contra el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, por su vinculación a los hechos de violencia ocurridos en el estado Zulia durante los meses de abril y julio de 2017.
Refirió el fiscal general que se encuentran recabando las declaraciones y llamados a la violencia, odio, intolerancia y desconocimiento de las instituciones del Estado por parte de Guanipa, que generaron la muerte de seres humanos, saqueo a comercios, incendio de instituciones públicas, entre otras consecuencias.

“Estamos recabando con expertos las declaraciones y llamados realizados (por Guanipa) para someterlo a una evaluación y evidenciar su presunta vinculación a los hechos señalados”, indicó.

Información AVN | RNV