Los galardonados apuestan al desarrollo de trabajos científicos y tecnológicos

CIUDAD MCY.-Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación representan el máximo galardón para un investigador innovador, tecnólogo e inventor venezolano, con el objetivo de valorar la trayectoria, el esfuerzo y la contribución que estos realizan, individual o grupal, en la generación y aplicación de conocimientos e innovaciones en el país, además del desarrollo de la ciencia y la tecnología con pertinencia social.

La edición 2017 en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (Fic-Tec), en la ciudad capital, busca homenajear la ciencia comprometida con las causas populares, encarnada en la vida y obra de José Vicente Scorza, connotado investigador en la lucha contra la leishmaniasis, docente, investigador, luchador social y militante revolucionario, quien desarrolló su amplio trabajo de investigación en laboratorios, centros académicos y espacios comunitarios por igual.

Estos premios reconocen el impacto social en los trabajos de los ganadores en sus distintas categorías y menciones. Los trabajos ganadores fortalecen los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, lo que ratifica su pertinencia y vinculación con la realidad nacional.

De esta manera, destacan los galardones del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Investigador Novel, al arquitecto de 35 años Ernesto Romero, quien se desempeña como docente investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde 2005 posee una sólida labor investigativa en el campo de la eficiencia energética, la construcción sostenible y el mejoramiento ambiental.

La mención Amplia Trayectoria se le otorgó a Néstor Áñez, quien se mantiene activo ininterrumpidamente, durante 45 años, al frente del Centro de Investigaciones Parasitológicas José Francisco Torrealba, concentrando su trabajo en el campo de investigación de las enfermedades parasitarias transmitidas por insectos vectores.

Los acreedores de la mención Grupo de Investigación Consolidado lo conforman seis investigadores: Alexander Laurentin, Moralva Cuevas, Néstor Monsalve, Caroly Higuera y Rafael Romero, quienes coordinados por la profesora Maira Oropeza desarrollan trabajos de investigación en Biología y Agronomía de los Laboratorios de Mejoramiento Vegetal, Nutrición Mineral de Plantas Silvestres y Polisacáridos Vegetales del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela, conjuntamente con el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).

Asimismo, fueron entregados el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención Ciencias Naturales, para Gustavo Benaim, mención Ciencias Exactas a Ángel Romero y Simón López.

Mientras que para la mención Ciencias Sociales se destacó Luis Alberto Ramírez Méndez, Investigación Tecnológica se le entregó a Siham Salmen Halabi, directora del Instituto de Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Finalmente, en las menciones Autodidacta y Profesional, se posicionaron Juan Carlos Torres, Edecio Alvarado y Rubén Jiménez, respectivamente.