Maduro ejerce su derecho de palabra en la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica | FOTO @JAARREAZA

>“El Mnoal reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino para contribuir a una solución justa, duradera y pacífica”, resaltó el Jefe de Estado.

CIUDAD MCY.- Venezuela ratificó su rechazo a toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su intervención como máximo representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se llevó a cabo en Estambul, Turquía, en apoyo al pueblo a Palestina, tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer a esta como capital israelí.

El pasado miércoles seis de diciembre de 2017, la Casa Blanca dio a conocer esta información, que provocó el rechazo de la comunidad internacional, que incluye al Gobierno de Venezuela que repudió y condenó la medida de la administración de Donald Trump.

VENEZUELA Y MNOAL APOYAN A PALESTINA

Venezuela y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) reafirmaron su firme compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos del pueblo de Palestina.

El presidente Maduro expresó la preocupación de los 120 Estados miembros del Mnoal por la nueva arbitrariedad cometida por el régimen estadounidense contra el pueblo palestino y la ciudad sagrada de Jerusalén, y recalcó que tal decisión extremista carece de validez jurídica, viola el derecho internacional y por lo tanto, debe ser retractada.

Señaló que en el contexto de esta coyuntura que atenta contra la paz, los Estados miembros del Mnoal reafirman su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, integral y sostenible al conflicto, debido a que cualquier acción provocadora y unilateral en Jerusalén podría desestabilizar seriamente la frágil situación en el terreno que traerían peligrosas consecuencias.

“El Mnoal reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino, contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con el derecho internacional, así como seguir apoyando al heroico pueblo en su afán por lograr legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado con Jerusalén como su capital”, puntualizó Maduro.

Exhortó al cese de las violaciones y provocaciones del Gobierno de EEUU y recordó los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, incluida la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza, así como demás disposiciones aplicables del derecho internacional, particularmente la cuarta Convención de Ginebra.

“Reiteramos la importancia de impulsar los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera a la cuestión Palestina”, remarcó.

Información AVN │ TELESUR