El censo se ha paseado por todo el eje costero de la entidad | FOTO CORTESÍA

**Cerca de 500 pescadoras y pescadores fueron abordados el primer día por los empadronadores del Plan Chamba Juvenil y autoridades de Minpesca.

CIUDAD MCY.- Desde la primera semana de diciembre se inició la fase piloto del Censo Pesquero y Acuícola, implementada por las autoridades del ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) con el fin de conocer la situación de quienes activan este sector productivo, especialmente sus necesidades, a fin de trazar las políticas y estrategias necesarias para apuntalar su contribución a la soberanía alimentaria.

En el marco de los lineamientos de la Zona de Desarrollo Económico Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, el despliegue de los empadronadores, jóvenes del Plan Chamba Juvenil, se realizó desde el sector Puerto Colombia de Choroní, municipio Girardot del estado Aragua, donde abordaron las embarcaciones para trasladarse el primer día a Cepe y Tuja, mientras otro grupo se quedó en la Casa del Pescador de la referida población costera para recolectar los datos de los hombres y las mujeres que faenan en la zona.

En las comunidades censaron personas entre hombres y mujeres, distribuidos en 60 pescadores en Cepe, 80 en Tuja y unos 140 en Choroní, donde continuarán hasta este viernes. El jueves los empadronadores tomarán Puerto Colombia para censar a los pescadores y pescadoras de Choroní rezagados, mientras que el viernes irán a Chuao y comunidades pesqueras aledañas.

Las autoridades de MinPesca estimaron visitar estos sectores de la costa aragüeña hasta culminar con el sector de pesca artesanal y luego continuar con las visitas a las granjas piscícolas, además de empresas de actividades conexas al sector pesquero y acuícola establecidas en el estado Aragua.

Información PRENSA INSOPESCA