Desde el Inces apuestan a la formación productiva del sector juvenil | FOTO CORTESÍA

**De un total de 766 mil 416 participantes, 158 mil 283 se enfocaron en la industrial y 113 mil 689 en la agroalimentaria, detalló el presidente de la institución, Wuikelman Ángel Paredes.

CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) formó este año a 766 mil 416 compatriotas, de los cuales 490 mil 506 son jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 35 años; 413 mil 865 son mujeres, informó Wuikelman Ángel Paredes, presidente de la institución educativa, al ofrecer un balance de los logros obtenidos en este año 2017.

“Muchos de los jóvenes no son aprendices, sino que vienen a formarse en un área técnica, como mecánicos, cocineros, baristas, electricistas y otras áreas. El Inces es el espacio privilegiado que tiene la clase trabajadora para formarse, sea que estén trabajando y quieran perfeccionarse o quieran adquirir dominio para incorporarse al mundo laboral”, aclaró Ángel.

Según estudios realizados por el Inces, las áreas que más demanda tuvieron este 2017 fueron la industrial con 158 mil 283 aprendices; agroalimentaria (113 mil 689), administrativa (102 mil 185), telecomunicaciones (40 mil 307), metalmecánica (26 mil 177), construcción (13 mil 868) y banca (11 mil 823). “Según estas cifras debemos propiciar que se impulsen más las áreas productivas, industrial y agroalimentaria, que la administrativa. Para el año entrante debemos fortalecer el Motor Agroalimentario, la producción de semillas para el campo”, dijo.

González detalló que aspira abogar porque la institución educativa profundice en el sector farmacéutico. “Tenemos poca formación, pero vamos a meterle el pecho a la innovación e investigación para producir medicamentos en varios renglones. Queremos ampliar y desarrollar nuestros contenidos formativos”, agregó.

Claro está que no dejarán de desarrollar el sector industrial, que prácticamente es la bandera que identifica a esta institución. Añadió que también harán énfasis en el de construcción, “fabricar bateas, construir tuberías de plástico, el eléctrico y otros, para así fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”.

Por otra parte, destacó el auge que en los últimos años han tenido las escuelas técnicas y las universidades politécnicas, que buscan reforzar el aparato productivo en varios renglones, “en función de este giro necesario para desarrollar nuestra economía”.

“Estamos viviendo una gran oportunidad, y en la medida que comprendamos que tenemos el talento, que tenemos la obligación histórica y comencemos a evidenciar que sí es posible obtener resultados positivos, saldremos adelante”, finalizó.

Información PRENSA INCES