CIUDAD MCY.- La fuerza trabajadora de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) rehabilitó el pozo 3 de El Recreo con el propósito de mejorar el suministro de agua potable en la zona Norte de La Victoria, beneficiando aproximadamente a 6.000 habitantes de la capital del municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua.
Leonel Ruiz, presidente de Hidrocentro, explicó que “gracias a la instalación del equipo de bombeo se logró recuperar un caudal de 18 litros de agua por segundo, siendo éste un aporte significativo al sistema de distribución de agua potable, el cual sumado a la producción de los pozos Recreo 1, Recreo 2 y Recreo 4 logran abastecer a todas las comunidades que dependen de esta batería de pozos, ubicados en la Hacienda El Recreo”.
Ruiz detalló que “aunque la ciudad de La Victoria recibe el suministro de agua potable a través del Sistema Regional del Centro II, el funcionamiento de los cuatro pozos de El Recreo más otras fuentes subterráneas de La Victoria, compensan y ayudan a que más habitantes tengan acceso al recurso hídrico”.
También destacó que gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (Minaguas), Hidrocentro y la Alcaldía del municipio Ribas se instaló motor y bomba de 30 HP para el funcionamiento de la fuente, cumpliendo de esta manera con la gestión del 1×10 del Buen Gobierno, brindando respuesta a las comunidades que realizan sus reportes a través de la plataforma tecnológica VenApp.
¿Cómo preservar una fuente subterránea sin afectar al medio ambiente?
El agua subterránea extraída por los pozos o fuentes subterráneas proviene de acuíferos que se encuentran aproximadamente a una profundidad de 100 metros, que es distribuida por el sistema de tuberías hasta llegar a la población.
La práctica puede llegar a afectar al medio ambiente; sin embargo, las leyes de la República Bolivariana de Venezuela promueven la preservación de los recursos naturales mediante campañas, formaciones educativas a las comunidades, entre otras actividades.
¿Pero cómo podemos ayudar como ciudadanos?
- Siembra de árboles cerca de las cuencas de los ríos, lagos y manantiales, lo cual permite que el ecosistema perdure.
- Evita lanzar contaminantes al agua como aceites, desechos, cigarros.
- Haz un uso correcto y consciente del agua que llega a tu casa, evitando el despilfarro.
- No quemar la tierra cercana de las fuentes subterráneas.
Son pequeñas acciones que ayudan a preservar uno de los recursos más valiosos.
PRENSA HIDROCENTRO