CIUDAD MCY.- Con la finalidad de impulsar las actividades de carácter científico, tecnológico y cultural en la región central del país, la Universidad Bicentenaria de Aragua, firmó convenio con la Faculdade Do Centro Oeste Paulista (Facop) de Brasil, y el Centro de Entrenamiento Santa Bárbara para la certificación de 50 participantes del Postgrado en Ortodoncia.
La información fue suministrada por el Dr. Basilio Sánchez Aranguren, rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, quien indicó que este convenio próximamente se estará ofertando en varias carreras; sin embargo, por ahora, 50 profesionales en el área de odontología participan en la especialización en Ortodoncia.
Indicó que, como requisito indispensable en esta especialización, los participantes deben ser profesionales en la carrera de Odontología. “La universidad de Brasil dicta la especialización y la UBA se encarga de supervisar que los participantes cumplan con las asignaciones y prácticas que se realizan en el Centro de Entrenamiento Santa Bárbara, ubicado en el sector Piñonal del municipio Girardot.
Afirmó el titular de la UBA que estas prácticas son necesarias para que los alumnos realmente aprendan, cuando se habla de estética, belleza, avance tecnológico, y Brasil es reconocido por su innovación en esta materia.
En el mismo contexto, afirmó que el objetivo fundamental de este acercamiento es de contribuir al proceso de integración latinoamericana y promover la cooperación entre las instituciones de formación y capacitación involucradas en el centro del país.
“La idea es elevar la calidad de vida en los países latinoamericanos y caribeños como una de las vías fundamentales para enfrentar los retos del siglo XXI en un mundo complejo y cambiante; en la Faculdade Do Centro Oeste Paulista (Facop), hacen las labores formativas y la UBA se encarga de calificar si el participante está apto para recibir el certificado, posteriormente ellos tendrían que viajar a Brasil a demostrar el aprendizaje adquirido”, explicó Sánchez.
Notificó que las instituciones involucradas han manifestado el interés de cooperación para organizar actividades, desarrollando programas de licenciaturas, postgrados y educación continua, en diferentes áreas, donde se comparten intereses, en la certeza de que todo se puede implementar en el sentido de contribuir al acercamiento e integración entre los pueblos.
Finalmente, extendió la invitación a todos los profesionales a participar en las próximas ofertas académicas que se estarán impulsando en el centro de estudios que representa. “Le digo a los venezolanos, especialistas del área de Odontología, que sigan este camino que la Universidad Bicentenaria de Aragua les puede brindar la orientación en todo este proceso”, dijo la máxima autoridad de la UBA.
REINA BETANCOURT