El Baile de los Pastores conjuga danza, poesía, música y mucha fe | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, ancestral manifestación cultural del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, que arriba a sus 103 años, celebrará este sábado 16 de diciembre, a partir de las 8:00 pm, su tradicional baile para honrar al niño, agradecerle los favores recibidos, renovar sus promesas y darle la bienvenida a la Navidad.

Jhonatan Sifontes, cultor y vicepresidente de la fundación que los agrupa, indicó que previamente, a las 2:00 pm, en la Casa de Los Pastores, en el sector Niño Jesús, de El Limón, realizarán un Conversatorio que versará sobre la declaratoria de Bien Cultural de la Nación, de lo cual se sienten muy orgullosos.

Indicó que a partir de las 8:00 pm, 300 cultores, entre pastores, pastorcillos, músicos y cantores, saldrán en alegre procesión de la casa de la señora Guillermina y tomarán la calle principal del sector Niño Jesús hasta la capilla de la localidad, frente a la cual se celebrará la ceremonia.

“Frente a la imagen del Niño Jesús comenzará el baile con la Danza de La Cruz. Luego vendrán El tejido, El remolino, La “s”, entre otras coreografías”, explicó.

Comentó que guiados por El Cachero –personaje que dirige el orden de los bailadores y su formación– las pastorcillas danzan junto a los pastores, mientras que El Titiriji mantiene la alegría y entusiasmo en el baile, así como los personajes del viejo y la vieja forman parte del colorido baile.

De igual manera, Sifontes invitó para el domingo 17, a las 2:00 pm, en el mismo escenario donde se realizará el baile de los niños la generación de relevó de esta alegre y vistosa ceremonia ritual, que se celebra en la población de Aguas Calientes, estado Carabobo, desde 1873, y luego se extendió al pueblo de San Joaquín, en el mismo estado, para pasar más tarde a El Limón y Chuao en Aragua, y Los Teques, en el estado Miranda.

Finalmente, el cultor Jhonatan Sifontes agradeció al Gobierno Bolivariano de Aragua, a la autoridad única de Cultura, Guaiquirima Castro, y al Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry el apoyo brindado para la realización de la actividad.

Información PRENSA MPPC