CIUDAD MCY.- El expresidente de ultraderecha de Brasil Jair Bolsonaro puede resultar inhabilitado para las elecciones de 2026 y 2030, a raíz del juicio que se inició este jueves en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de este país.

Dicho proceso judicial fue iniciado por siete jueces del TSE en Brasilia, en atención a la demanda del Partido Democrático Laborista (PDT) después de que en julio de 2022, tan sólo tres meses antes de los comicios presidenciales, Bolsonaro expusiera en una reunión con 40 embajadores, transmitida por los medios oficiales, su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas.

Ante esta denuncia, la ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.

Bolsonaro, de 68 años, de ser inhabilitado, no podrá participar en unos comicios durante ocho años, un período que cuenta a partir de las elecciones de 2022.

Se reseña que la teoría indica que Bolsonaro durante años habría motivado a que sus partidarios radicales clamaran fraude en las elecciones y que pocos días después de la investidura de Lula invadieran y destrozaran las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Además, por esos hechos el exmandatario también está siendo procesado en la máxima corte. El Ministerio Público Electoral (MPE) ya se manifestó a favor de la inhabilitación de Bolsonaro tras encontrar evidencias de abuso de poder político en la reunión con los embajadores. La decisión que tome el TSE, sea favorable o no, se puede recurrir en la propia corte y en la Corte Suprema.

Por su parte, Bolsonaro antes de viajar este jueves a Porto Alegre, ha vuelto a expresar que lo tiene muy difícil.

AVN