El Poder Popular organizado participó en la formación

CIUDAD MCY.-Con el propósito de producir abonos orgánicos y sustratos para plántulas, se dictó el taller sobre lombricultura, impartido por profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), en la sede del Grupo Ecológico Guardianes del Pittier, ubicado en el sector Las Cocuizas de Maracay.

La actividad permitió motivar a la comunidad para que se involucre en todo lo relacionado con la agricultura y a capacitarse para poder detectar fallas que pudiesen estar afectando sus cultivos.

Además, contaron con la oportunidad de darle continuidad a la divulgación de las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de producir abonos orgánicos y sustratos para plántulas.

Así lo dio a conocer Guillermo Alzualde, profesional de investigación del INIA-Ceniap y facilitador de la actividad, quien comentó que la lombricultura está contemplada dentro del programa de formación del Proyecto Producción de Abonos Orgánicos del INIA-Ceniap. “La idea es crear una red de productores locales de abonos orgánicos y sustratos para plántulas, que se enfoquen en la calidad del producto final a través de índices reconocidos a nivel mundial; es indispensable que cada agrourbano sepa qué está produciendo”, indicó.

Por su parte, Raúl Jiménez, miembro de la institución, explicó que la lombricultura empezó a desarrollarse en Venezuela en los años 90, específicamente en el estado Táchira, a través del intercambio fronterizo con los productores de café Colombia-Venezuela. “En esta técnica se realiza un proceso de cría, donde se debe tener en cuenta la humedad y el drenaje debido a que son las claves para la reproducción de la lombriz roja californiana”, dijo.

Al respecto, Enrique Castillo, perteneciente al grupo Eco-Sendero El Limón y participante de la actividad, manifestó la importancia de la formación. “Fue muy bueno y pedagógico el material utilizado, de fácil entendimiento y estoy motivado en iniciarme en esta técnica de lombricultura”, recalcó. En este sentido, resaltó el intercambio de saberes como una experiencia para el aprendizaje y la productividad incorporando métodos agroecológicos.

Información PRENSA INIA