Francisco Lamas fue una de las figuras más destacadas durante este año

CIUDAD MCY.-El tenis de campo venezolano tuvo una fuerte agenda durante 2017, lo que permitió a su dirigencia comprobar la importante camada de jugadores que vienen en ascenso, sumando experiencia y que serán los futuros rostros de este deporte para el país en los venideros eventos internacionales.

Este grupo de jóvenes tenistas sin duda está encabezado por Brandon Pérez (16 años), quien tuvo entre sus logros internacionales un campeonato en Japón, subcampeonato en Hong Kong, el bronce (mixto) en los II Juegos Sudamericanos Juveniles (Odesur) de Santiago de Chile y participar en la primera parada del nuevo ciclo olímpico como fueron los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta.

Con 14 años, Francisco Lamas (campeón nacional abierto) también asomó sus virtudes que lo hicieron ganarse un lugar en el Sudamericano Sub 16, además de disputar el de 14 y representar a Suramérica en la Gira Cosat europea, mientras que Dimitri Badra fue otro de los que sumó experiencia en los mencionados juegos sudamericanos juveniles de Chile, y en la cita bolivariana de Santa Marta.

Por el lado de las damas, Michelle Los Arcos participó en varios eventos del circuito mundial juvenil y en el Odesur de Chile (junto a Estefanía González); María Linares hizo lo propio en los Bolivarianos, además de complementar el equipo adulto de la Fed Cup. Luna Delgado, ganó un título juvenil en Paraguay, Isabella Colmenares (14 años) fue subcampeona en Uruguay y Argentina; Sofía Blanco también logró esa misma posición en Perú, mientras que Ángela Mendoza y Sofía Cabezas participaron en el Sudamericano de Colombia (Sub 16).

Otros nombres que también destacaron en la lucha por sumar puntos en el circuito mundial juvenil fueron los de Diego González y Luis Iriarte, campeones en República Dominicana; el de Rafael Couthino (Bolivarianos Santa Marta) Lorenzo Claverie y por las féminas Mariana Murcia, Nicole Discenza, Isabella Pérez y Valentina Martin.

A nivel de selección, el equipo femenino Sub 14, conformado por Lorelyz Marruffo, Nicole Discenza y Estefanía González, quedó subcampeón en el Sudamericano de Bolivia, que a su vez permitió el regreso de Venezuela en esta categoría al Campeonato Mundial de República Checa.

De la misma manera, las chicas de la Sub 12, María Salek, Vanesa Suárez y Helin Álvarez, se combinaron para terminar en la cuarta plaza del Sudamericano de Paraguay, y con ello, lograr un cupo a la posterior Copa Cosat de Bolivia, que reunió a las mejores ocho naciones de América y donde finalizaron quintas.

Los campeonatos nacionales Grado 1 celebrados este año, reservados para los mejores exponentes del país en sus diferentes categorías y con miras a seguir potenciando su crecimiento como tenistas, igualmente han permitido definir a los jugadores que nos han representado en las mencionadas justas internacionales, además de formar parte de la ruta que deben cumplir los que tienen aspiraciones a clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.