CIUDAD MCY.- Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.
Las áreas más afectadas serían Delta Amacuro, el Esequibo, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes, Zulia y Centro Norte Costero.
Esto se debe a la llegada de la onda tropical número 14 al Esequibo, en horas de la tarde/noche; lo que incrementará la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; estos sistemas meteorológicos son reforzadas por Divergencia de viento, en los niveles altos de la troposfera favorece los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde superficie.
Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-80 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Apure y Bolívar. Temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en montañas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 38°C en áreas de Falcón, Lara y Zulia.
Para la Gran Caracas se espera nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas; incrementándose la nubosidad después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable.
En cuanto al estado del mar, Inameh pronostica que presentará fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el delta del Orinoco; zona Insular y Golfo de Venezuela marejada con olas de hasta 1,0 metros de altura en costas Orientales, Centrales y Occidentales.
AVN