En la jornada participaron la rectora principal Socorro Hernández, técnicos del CNE, auditores y representantes de los diferentes partidos políticos | FOTO REFERENCIAL

CIUDAD MCY.- Fue realizada la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana, donde representantes de ocho organizaciones políticas, técnicos electorales y auditores externos certificaron la plena coincidencia entre comprobantes, resultados emitidos por máquinas de votación y sufragios contabilizados por el Centro Nacional de Totalización (CTN).

Esta revisión, prevista en el cronograma de las pasadas elecciones, se realizó sobre 224 mesas electorales (cifra correspondiente a 0,68% de las máquinas utilizadas durante el evento electoral, que superan las 32 mil), escogidas por sorteo el pasado domingo, cuando culminó el proceso de sufragio, refiere una nota del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el texto, la revisión se hizo en los galpones del órgano comicial ubicados en Filas de Mariche, estado Miranda, y contempló la verificación de datos como número de votantes y de comprobantes, para cotejarlos con el acta de escrutinio y el cuaderno de votación.

La auditoría también incluyó “el recuento del total de sufragios por mesa, según la lista impresa por la máquina, y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal web del CNE. Adicionalmente, se sometió a prueba las funcionalidades de las máquinas y se verificó que los hashes (claves alfanuméricas de seguridad) de las aplicaciones no habían sido alterados.”

Información VTV