El facilitador y los participantes hicieron un recorrido y análisis crítico del Salón Municipal de Pintura 2017 | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Con un recorrido y análisis del Salón Municipal de Pintura 2017 y la entrega de certificados a los participantes de instituciones museísticas, docentes, estudiantes y artistas, concluyó este viernes en la Biblioteca Pública Augusto Padrón de la Alcaldía de Girardot el Curso-Taller de Curaduría facilitado por los especialistas cubanos Ángel Luis Román Tebazco y Oswaldo Pérez, de la Misión Cultura Corazón Adentro.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma de Iartes, a cargo de Maricanchi Jaimes, y la Galería de Arte Municipal, coordinada por Andrés Álvarez.

En la última jornada del curso –que comenzó en el mes de octubre con el especialista Román Tebazco–, Oswaldo Pérez abordó lo relativo a la metodología curatorial, el guión museográfico, tipología de la curaduría y tipos de exposición, entre otros aspectos.

Luego, el facilitador y los participantes pasaron al Salón Municipal de Pintura, donde hicieron un recorrido y análisis crítico del mismo, aplicando los conocimientos adquiridos durante la actividad formativa.

Posteriormente, Pérez hizo entrega de los respectivos certificados emitidos por la Misión Cultura Corazón Adentro a los participantes.

Los temas tratados durante todo el curso-taller, que comenzó a mediados de octubre, fueron la curaduría, reflexiones acerca de algunos de los conceptos relacionados con la actividad curatorial; qué se entiende por curaduría, quién es el curador, cómo se hace la metodología curatorial que es importante para lograr un hecho artístico y cómo hay que tener en cuenta todos los elementos.

De igual manera, la composición base de la expresión visual. Forma, línea, luz, color, contorno, textura, movimiento, armonía etc., acercamiento al montaje de exposiciones, tipos de exposiciones, etapas para el montaje, metodología curatorial, guión museográfico, tipos de exposición, tipología curatorial, entre otros puntos.

Vale destacar que entre otros conceptos planteados en el taller “una curaduría es la construcción de un contexto interpretativo provisional para las obras, que sirve al propósito de hacer legible el proyecto expositivo, donde las obras encajen como una letra en el crucigrama”.

No obstante, el curador de exposiciones es una de las figuras profesionales más extrañas y ambiguas en el contexto de la cultura plástica contemporánea, de allí la importancia del taller que abordó de forma dinámica la temática en cuestión.

Información PRENSA MPPC