CIUDAD MCY | YVKE MUNDIAL

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, es necesaria para adecuar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a las nuevas exigencias de la sociedad.

“En ningún momento va a suplantar definitivamente o en su todo a la Constitución de 1999”, así lo aseguró este viernes el contralor general de la República, Manuel Galindo, quien participó en el conversatorio Constitucionalidad de la Convocatoria a la ANC que se realizó en el teatro de la Academia Militar.

Con relación a la legalidad del llamado del jefe de Estado, reiteró que “de acuerdo a lo previsto en el artículo 348 de la Carta Magna, no es necesario (la consulta nacional previa) por cuanto el procedimiento establecido para el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente está debidamente previsto”.

En este sentido, explicó que –en cambio–“sí era necesario en 1999 por cuanto no existía en la Constitución de 1961, un procedimiento claro y expedito que estableciera quiénes tienen la legitimidad de esa convocatoria”.

Galindo ratificó que el Primer Mandatario Nacional “tiene plena facultad, plena competencia, es más es un deber es una obligación del ciudadano Presidente de la República, conforme al artículo 236, punto 1, defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.