***Esta disciplina trabaja y fortalece el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, en forma saludable y eficiente
CIUDAD MCY. – El método pilates es un programa de entrenamiento físico y mental, que fue concebido en la década de los años 20 por Joseph Pilates y, a pesar de haber sido creado desde hace más de un siglo, sigue vigente como una de las actividades preferidas por quienes buscan salud y bienestar ya que combina y mejora la concentración, la fuerza y la resistencia física, además de otros significativos beneficios.
La instructora de Pilates y Streaching de Gold’s Gym Montalbán, Lupe Balza, aseguró que “es un método de acondicionamiento físico muy completo que trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Uno de sus objetivos es lograr control preciso del organismo, de la forma más saludable y eficiente, para obtener equilibrio muscular, reforzar los músculos débiles y alargar los músculos acortados”.
Puntualizó que otros de los beneficios de este programa de entrenamiento son: el incremento de la movilidad de las articulaciones, aumento de la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio, así como la modificación de hábitos posturales incorrectos, para favorecer la alineación del cuerpo.
Ejercicios del Pilates
Balza, quien tiene más de 20 años de experiencia en la disciplina y en el acondicionamiento físico, explicó que el Pilates es una actividad aeróbica de bajo impacto, y que, a la vez que ejecutan los ejercicios se coordina la respiración, “trabajamos el tren superior, el tren inferior y nos concentramos en las contracciones de los músculos del powerhouse (un concepto propio de programa de entrenamiento), que son los músculos abdominales superiores e inferiores, los serratos, los músculos bajos de la espalda, el suelo pélvico, los músculos alrededor de las caderas y los glúteos”.
Igualmente, señaló que todos los movimientos están coordinados para contribuir a la alineación del cuerpo, manteniendo una línea imaginaria recta, por ejemplo, entre manos con hombros, rodillas con tobillos, rodillas con flexores de cadera y mano con codo cuando se utilizan mancuernas.
Aseguró que “durante la ejecución de los ejercicios hay una coordinación de la respiración, es otra parte importante de la clase. Las personas deben inhalar por la nariz, exhalar por la boca, con inhalaciones profundas y exhalaciones lentas, y se sincronizan con el movimiento, de manera de que inhalamos cuando lo iniciamos, y en el transcurso de ejecución del ejercicio, vamos exhalando hasta que volvemos a empezar con la inhalación”.
Diferentes tipos de sentadillas, planchas, flexiones con apoyo, levantamiento de mancuernas, inversiones de pie (llevar las manos al piso) o sentado (llevar las manos a los pies) y abdominales son algunos de los ejercicios que se ejecutan durante las sesiones de Pilates.
Clases
La instructora de Pilates explicó que las clases “se estructuran en tres partes: la primera es el acondicionamiento neuromuscular y preparación de las articulaciones, los músculos y el sistema respiratorio, logrando así un calor corporal adecuado para la clase. La segunda parte son los ejercicios, ya sea con elementos o sin elementos, como las mancuernas, bastones o la fitball. Finalmente, terminamos con la relajación que nos desconecta completamente de todo lo que nos rodea”.
En cuanto al orden de los movimientos, se inicia con los del tren superior, medio e inferior. Primero ejercicios de pie, luego de rodillas y luego en el suelo, en posición sentada o acostada, esto dependiendo del tipo de clase.
Balza indicó que no hay limitaciones en cuanto a edad para este tipo de clases, siempre y cuando la persona no tenga contraindicaciones médicas, “si tiene algún tipo de lesión, hace los movimientos que puede y al ritmo que su cuerpo le permita. Cada quien va a su ritmo en cuanto a la flexibilidad y fuerza que tenga”.
En esta sede hay dos clases a la semana, jueves y sábado, sin embargo, la instructora señaló que el pilates, por ser una actividad de bajo impacto, puede hacerse entre 4 y 5 veces por semana.
AGENCIAS