Desde que entró en vigor, en 2019, más de 200 centros escolares se adhirieron al formato

CIUDAD MCY.- Los ministerios de Educación y Defensa de Brasil anunciaron el cierre del Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares (Pecim), uno de los pilares de la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), informó este miércoles la cartera educativa en un comunicado.

«Les informamos sobre la realización de un proceso de evaluación del Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares, liderado por el equipo de la Secretaría de Educación Básica, Ministerio de Educación y Ministerio de Defensa, al final del cual se deliberaba el cierre gradual del Programa», dice el escrito.

El texto señala que se iniciará un proceso de desmovilización del personal de las Fuerzas Armadas involucrado en su implementación y adscrito a las unidades educativas vinculadas al programa, «así como la adopción gradual de medidas que permitan el término del ciclo escolar dentro de la normalidad necesaria para las actividades laborales y educativas».

«Los Coordinadores Regionales del Programa y los Puntos Focales de las Secretarías, de acuerdo con sus responsabilidades y atribuciones, son responsables de velar por la implementación de las estrategias más adecuadas para el cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Administración Superior, así como de velar por una transición; al cuidado de actividades que no comprometan el cotidiano de las escuelas y los logros organizacionales que fueron movilizados por el programa», agrega.

OBJETIVOS: DISMINUIR EVASIÓN Y VIOLENCIA ESCOLAR

Creado en 2019 por un decreto de Bolsonaro, el programa estipulaba la transformación de escuelas públicas para el modelo cívico-militar, en especial, su gestión administrativa. El objetivo del Pecim era disminuir la evasión escolar e inhibir casos de violencia escolar, utilizando para ello una disciplina militar. Según datos del programa, al menos 221 escuelas adhirieron al formato del programa hasta 2022.

AGENCIAS