La ceremonia conjuga la danza, la poesía, la música y la devoción

CIUDAD MCY.-Los Pastores de El Limón en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua ratificaron su fe y devoción este fin de semana con su tradicional baile de alabanza y agradecimiento al Niño Jesús por los favores recibidos, renovaron sus promesas y dieron la bienvenida a la Navidad.
De la casa de la señora Guillermina, estimada matrona del sector, salió la alegre y colorida procesión y la calle se llenó de pueblo: cientos de lugareños y visitantes se agolparon a los lados de la vía para ver pasar a unos 300 cultores y cultoras.

Al frente, la imagen del Niño cargada por devotas, luego los cantores y músicos con furruco, cuatro y maracas, seguidos de los pastores y pastorcillas en dos filas encabezados por el Cachero, avanzaba al compás de la música y el resonar de los cohetones: “Levanten pastores, vamos a Belén, que ha nacido un Niño para nuestro bien”.

Al llegar al frente de la pequeña capilla del sector, y ante la imagen del Niño Jesús hermosamente adornado, comenzó la ceremonia; vistosa rogativa colectiva mágico-religiosa en la cual se conjugan danza, poesía, música y devoción que se celebra desde hace 103 años en el sector.

La Danza de La Cruz abrió el baile, seguida del Tejido, el Remolino, la S, hermosas coreografías guiadas por el Cachero, personaje de mayor jerarquía que dirige el orden de los bailadores y su formación.

El Pastor, con su gajillo, instrumento de percusión que marca el ritmo de la danza; las pastorcillas –trajeadas con blusas, faldas estampadas, adornadas con collares y zarcillos, flores de seda, acentuados maquillajes y largas crinejas–, mientras el Tirijijí hacía sus tremenduras, manteniendo la alegría y el entusiasmo en el baile; y el viejo y la vieja, símbolos de la sabiduría y la perpetuidad de la tradición.

A las 12:00 de la medianoche del sábado 16 culminó el acto de fe y devoción de los Pastores del Niño Jesús de El Limón, manifestación tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Mario Briceño Iragorry y del estado Aragua, así como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Nación, la cual forma parte de nuestra rica diversidad cultural.

Generación de relevo bailó el domingo
El domingo 17, a partir de las 6:00 pm, partiendo del sector Las Tres Esquinas, unos 150 niños, niñas y jovencitos –la generación de relevo– escenificó la alegre y vistosa ceremonia ritual, con el atractivo adicional de su espontaneidad y belleza, evidenciando el arraigo que tiene la tradición en los pobladores de la localidad.

Al igual que la noche del sábado, cuando integrantes y promeseros de Belagua, Guatire, estado Miranda, acompañaron el baile de los adultos, el domingo niñas y niños mirandinos también se sumaron a la ceremonia, que se extendió hasta las 9:30 am.

Información PRENSA MPPC