***Donde las discapacidades se vuelven un potencial artístico

CIUDAD MCY.- Con una puesta en escena llena de alegría y diversión, el Taller Garabato Motita conmemorará su 33° aniversario en su sala de teatro, ubicada en Santa Rosa, municipio Girardot.

El sábado 29 de julio, con el estreno de dos funciones infantiles, una a las 11:00 am y otra a las 3:00 pm, llega a las tablas de la sala Garabato Motita el clásico de Broadway “Gatos”, una versión muy Santa Rosa, que contará con 15 artistas en escena y servirá también para la reinauguración del espacio.

Hay que recordar que Garabato Motita nació el 29 de enero de 1990, pero no fue hasta el mes de junio del mismo año cuando les fue entregada su “partida de nacimiento”. Así lo expreso el director Ángel Rafel Amaro Rondón, quien ha trabajado sin descanso durante poco más de tres décadas para alcanzar los objetivos de la organización, con la misión de dignificar a los seres humanos mediante las artes escénicas, bajo la visión de ser reconocidos internacionalmente.

En palabras de Amaro Rondón, el taller de integración busca “la dignidad del ser humano a través de las artes escénicas”. Por ello, ofrecen a personas con discapacidad y condiciones especiales la ocasión de expresarse, ser escuchados y reconocidos ante la sociedad por medio de bailes, mímica, teatro, declamación, narración oral, creatividad infantil, talleres de iluminación y sonido, poesía y juegos, algunas de las catorce cátedras dictadas por la agrupación.

“Le brindamos a nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores la oportunidad de ser libres y disfrutar desde las artes”, declaró el director.

Garabato Motita tiene una extensa trayectoria, siendo al comienzo el primer Taller de Artes Infantiles del Teatro de la Ópera de Maracay (Taitom). Al mismo tiempo, tenían otra organización llamada Barriga Feliz, en la zona de San Jacinto, pero orientada hacia el cine. Ambos proyectos cumplieron su tiempo de trabajo para abrir paso a nuevos planes.

Ángel Rafael Amaro Rondón destaca y exalta que Garabato Motita se enfoca en la dignidad de las personas que durante años no tuvieron voz dentro de la colectividad humana.

“El teatro es sangre viva, sangre y sudor en escena, emociones en escena, sentimientos en escena, y qué más importante que ellos frente a un escenario el público pueda percibirlo, sentirlo, hacerse mirar (…) quién más que las artes escénicas, el teatro con todas sus primas hermanas como la danza, el cine, las artes plásticas”, argumentó.

En el equipo que integra el movimiento, se distinguen grandes personalidades capacitadas en psicoterapia y ciencias artísticas, lo que permite un mejor abordaje de las discapacidades y condiciones de cada uno de los alumnos.

Amaro agradeció a todos los amigos que han contribuido al crecimiento del Taller, en especial al Gobierno del estado bolivariano de Aragua, a la gobernadora Karina Carpio, y al secretario de Cultura, Luis González, por sus significativos aportes a la organización.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)