Rajoy disolvió el Parlamento al aplicar el 155  y obligó a convocar a votaciones para elegir nuevos representantes | Foto TELESUR

CIUDAD MCY.- Con 95% de las mesas escrutadas, el independentismo en Cataluña, conformado por ERC, JuntsxCat y CUP, se impuso en las elecciones con 70 de los 135 escaños del Parlamento, dos por encima de la mayoría absoluta fijada en 68.

El partido Ciudadanos (C's) obtuvo 36 escaños, seguido muy de cerca de Junts per Catalunya (JuntsxCat) con 34, de acuerdo al primer boletín oficial publicado este jueves.

Los resultados oficiales también indican que el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ubicó con 32 diputados, le sigue el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) con 17 legisladores; mientras que Catalunya en Comú-Podem tuvo un conteo de ocho diputados y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) cuatro. El Partido Popular (PP) tiene cuatro escaños.

Para estas elecciones estuvieron disponibles 2 mil 680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y 8 mil 247 las mesas disponibles, una cifra que en este caso es mayor que en los comicios al Parlament de Cataluña de 2015, cuando hubo 8 mil 177.

Fueron llamados a votar más de 5,5 millones de catalanes y el proceso transcurrió sin incidentes reseñables y con gran afluencia de electores en los primeros momentos.

Información TELESUR