Alicia Alonso es recordada por sus excelentes interpretaciones de Giselle y Carmen, entre otras grandes obras del periodo clásico y romántico | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La reconocida bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso cumplió este jueves 97 años de vida, de los cuales lleva más de ocho décadas dedicada a plasmar a través de la danza el espíritu humano en sus obras.

A esta artista se le atribuye perpetuar la danza clásica dentro de la cultura cubana, pues fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba en 1948 y logró adaptar las más elitescas piezas europeas al folclor de su país, reseña Prensa Latina.

Alonso respaldó la revolución social cubana iniciada en 1959, dejando de lado los prejuicios e “ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle”, destaca la nota.

Dentro del gremio dancístico es reconocida por sus giros y la manera de emplear la técnica clásica en sus movimientos; algunos bailarines se refieren a la quinta Alonso para aludir a una posición específica de los pies popularizada por la artista.

Hoy, al celebrar sus 97 años, quien fuera Prima Ballerina continúa dando clases y sigue siendo coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Los próximos 22 y 23 de diciembre la compañía que dirige presentará las obras Carmen, En las sombras de un vals y Anyali en el Gran Teatro de La Habana.

Información AVN