Estas piezas entraron a Venezuela ilegalmente en 2012 y ahora son repatriadas a Costa Rica | FOTO CORREO DEL ORINOCO

CIUDAD MCY.- Este jueves salieron desde el puerto de La Guaira, estado Vargas, las 196 piezas arqueológicas que el Gobierno de Venezuela repatrió a la República de Costa Rica, informó en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Desde la Villa Santa Inés, Villegas estuvo acompañado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo; el viceministro para América Latina, Alexander Yánez; la directora general de Actuación Procesal y contra la Corrupción del Ministerio Público, Beysce Loreto; el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, y la encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Ana Patricia Villalobos.

El titular de la cartera de Cultura explicó que esas piezas entraron a Venezuela ilegalmente en 2012, incluidas en un lote de 567 bienes culturales que iban a ser contrabandeados para subastarlos en Estados Unidos. “Fue un funcionario de la Aduana, honesto, correcto y ejemplar, quien detectó la irregularidad y emitió la alerta al IPC”, indicó.

El ministro de Cultura felicitó a los trabajadores de los diferentes organismos que integran el Comité Técnico Venezolano de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, así como a los representantes de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, involucrados en todo el proceso que antecedió la repatriación de esos bienes culturales.

Villegas expresó que este acto debe ser ejemplo para el resto de las naciones que integran la Unesco. “Esperamos que más temprano que tarde, en un acto similar al que realizamos hoy, estemos celebrando la repatriación de la Piedra Kueka a Venezuela, piedra sagrada para los hermanos aborígenes, especialmente para el pueblo Pemón, que llora y sufre el secuestro de este patrimonio cultural venezolano”, acotó.

Solicitó que el empeño puesto por los organismos del Estado venezolano para la repatriación de 196 piezas arqueológicas de Costa Rica se mantenga en la individualización de las responsabilidades penales de personas involucradas en el tráfico ilícito de bienes culturales en el país.

Adicionalmente, informó que se presume que una de las piezas incautadas en el lote de las 567 pertenece a la cultura mexicana, por lo que aseguró que Venezuela como país soberano, serio y responsable está a las órdenes de las autoridades de México para que vengan a evaluarla y se determine si pertenece o no al patrimonio de ese país, para proceder según el caso a su repatriación.

Por otra parte, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, informó que las 370 piezas restantes pertenecen a Venezuela, por lo que son propiedad del Estado y nadie puede comprarlas, adquirirlas o venderlas, de lo contrario, se estaría incurriendo en delito por tráfico ilegal de bienes culturales.

Información CORREO DEL ORINOCO