Las acciones de refrescamiento se realizaron con maquinaria pesada y la utilización de cisternas | FOTO PRENSA MINEA ARAGUA

CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto a la Gobernación del estado bolivariano de Aragua, apagó el incendio que se presentó en las instalaciones del relleno sanitario de Guayabal, que se encuentra ubicado en la población de Villa de Cura del municipio Zamora.

Las acciones de refrescamiento se realizaron con maquinaria pesada y la utilización de cisternas, con el propósito de remover y suministrar agua a las capas de tierra y de residuos sólidos que se encuentran afectadas por los incendios que se han generado por la actividad ilegal en el uso y disposición final de la basura.

El relleno sanitario de Guayabal es una obra de envergadura realizada por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2001, que consistió en el acondicionamiento, limpieza, carga y transporte, conformación, compactación y enterramiento seguro de los desechos sólidos existentes en el vertedero para luego ser confinados con una capa impermeable, lo que permite que los desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública.

La Ley de Gestión Integral de la Basura establece: “Queda prohibida la colocación de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto o en vertederos furtivos. La autoridad municipal o mancomunada competente debe presentar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, el plan de adecuación de los vertederos existentes en su circunscripción (…)”.

Información Prensa Minea Aragua