CIUDAD MCY.-Tuqueque Diversidad Biológica, Unidos por los Animales y el Planeta, el Plan Chamba Juvenil, la Misión Nevado del Eje Este y la Misión Árbol unieron esfuerzos este sábado 23 de diciembre para realizar el Taller de Primeros Auxilios para Animales de la Calle.

En el parque La Estación de La Victoria se llevó a cabo el evento conducido por Daniel Toro, integrante de Tuqueque Diversidad Biológica, con el propósito de brindar herramientas básicas para la atención integral de diversas especies.

La actividad fue dirigida al público en general, proteccionistas y dueños de animales de compañía, quienes recibieron información para actuar en casos de emergencia ante cualquier siniestro.

Durante la formación se abordaron algunos tópicos entre los que destacan arrollamiento, envenenamiento, intoxicación, ahogamiento, respiración, shock, hemorragias oculares, hipotermia, hipertermia, mordeduras, picaduras, quemaduras, electrocución, torsión gástrica y emergencias reproductivas.

De igual forma, también se trataron temas de alimentación para enseñarles a los dueños de animales a cómo preparar comidas caseras, nutritivas y económicas con ingredientes alternativos.

En este sentido, Darwin Carrasquel, miembro de la Misión Árbol en la localidad, señaló que el taller es también efectuado para formar a proteccionistas y voluntarios a fin de prestar apoyo adecuado a los animales que son rescatados por situación de calle.

“La armonía con el entorno es fundamental para lograr la paz por eso estamos trabajando en formar y sensibilizar a jóvenes hacia el amor de nuestros animales”, dijo Carrasquel.

Por último, hizo un llamado a todas las personas a sensibilizarse y proteger a perros y gatos “comunitarios” (callejeros, como se les conoce comúnmente) y a denunciar el maltrato animal antes los organismos correspondientes.

DAYANA GUZMÁN