Distintas instituciones relacionadas al sector de Salud en el estado Aragua estuvieron presente en la reunión

***En el Cleba se instauró una mesa de trabajo en pro de las mujeres gestantes y lactantes de la región en virtud de profundizar la formación de la planificación familiar y ayudar al joven a proyectar su vida

CIUDAD MCY.- La ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, aseguró con orgullo que el estado Aragua se encuentra entre los primeros lugares de vidas para las mujeres gestantes, salvando más de 28 mil vidas en los diferentes centros de maternidades de la región, esto en la apertura de una mesa de trabajo en torno a la Ruta Materna y el Plan Parto Humanizado.

En el lugar también se contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, en compañía de distintas autoridades de la región, entre ellas la autoridad única de salud, Shirley Hernández; la directora de Minmujer, Yoama Paredes; así como otras instituciones.

Con esta mesa técnica se busca garantizar que la vida de la mujer sea fundamental para las personas, por lo que se ratifica que hay un gobierno empoderado junto al pueblo venezolano, en el que se integran todos los programas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

En este marco, para brindar una experiencia nueva en el disfrute del embarazo a la población femenina, la ministra para la Salud acotó que la región cuenta con ocho hospitales dispuestos para alto riesgo y 33 nosocomios de bajo riesgo, para aquellas embarazadas que necesiten atención en cualquier medida, lo que implica que la coordinación entre Parto Humanizado y la Ruta Materna se cumpla de manera segura para un embarazo a término y feliz.

La ministra para la Salud asegura que con el Plan Parto Humanizado y la Ruta Materna se prioriza la vida, y de igual forma se promueve la prevención reproductiva y una buena salud sexual

“Este es un programa más que está priorizando la vida, estas son directrices de nuestro presidente Nicolás Maduro, nosotros estamos acá para cumplirlas. Ordene Presidente, que aquí está un equipo de trabajo de Parto Humanizado y del equipo de salud por los jefes y los directores de los hospitales, así como los directores ambulatorios, para cumplir todas las instrucciones del Ejecutivo nacional”, agregó la ministra Gutiérrez en su discurso.

La discusión contó con la intervención de la ministra para la Mujer, Diva Guzmán, quien aseguró que el objetivo de estas mesas de trabajo es seguir profundizando en la formación de la planificación familiar y que con eso se pueda ayudar al joven a proyectar su vida.

“Somos aliados porque somos parte del mismo equipo, en este momento esta tierra sí nos necesita y por eso necesitan un equipo médico, de un equipo político, de un movimiento bien organizado para que la vida sea bien planificada, bien ordenada”, dijo en unas sentidas palabras.

Guzmán agregó además que más de 350 promotoras se encuentran activas e integradas en el estado Aragua para atender a la población gestante.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género aseguró que el Instituto Nacional de Nutrición es garante de la promoción de la lactancia materna

PROMOTORAS AYUDAN EN LA VIDA DE LAS GESTANTES

Rosa López, promotora del municipio Francisco Linares Alcántara, expresó con lágrimas en los ojos que ser parte de este equipo de trabajo le hace muy feliz, ya que es una forma de ayudar a las mujeres que están embarazadas.

“Todos esos niños que yo atendí hoy en día me dicen abuela y es una emoción que a mí me da, porque de verdad todas las mujeres que yo he atendido están felices y es el cambio, porque, no solamente es atenderlo en su embarazo, sino el cambio de que esas mujeres sean productivas”, expresó López.

En este mismo sentido, afirma que esta es una forma de ayudarlas a surgir y tener otro tipo de vida, en torno a lo productivo y planificación familiar, en pro de seguir fortaleciendo los planes y alcanzar las metas propuestas por el Gobierno nacional.

GISELLE VERA (PASANTE)

Promotoras de Parto Humanizado aseguran que las instituciones se encuentran trabajando con un equipo en pro de las mujeres gestantes