***Estos espacios procuran ser un punto de encuentro para el debate de propuestas e ideas en el marco de las líneas de investigación del CENIAP, actualización de contenidos científicos dentro del acontecer agrícola, social y científico
CIUDAD MCY.- Realizada tercera Jornada de Espacio Científico en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Unidad Ejecutora en Aragua del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dirigida a investigadores de la institución y público en general.
En esta oportunidad se ofreció una ponencia sobre la importancia de la fisiología en el cultivo del mango, al respecto, la Investigadora del INIA-CENIAP, Maribel Valdéz, especialista en Eco Fisiología Vegetal, destacó que el mango es uno de los cultivos más importantes para el país. Dicho fruto se ha convertido en una fuente importante de ingresos para muchos agricultores venezolanos, sin embargo, para el logro de una producción exitosa y rentable, es fundamental comprender la fenología y su relación con la fisiología de los cultivos de este material.
Cabe destacar que, la fenología es el estudio de los eventos recurrentes en el ciclo de vida de una planta, como la floración, crecimiento vegetativo, maduración y caída de las hojas. En el caso específico del mango, conocer este tipo de eventos es esencial para tomar decisiones adecuadas en cuanto a labores agrícolas y manejo del fruto.
Al respecto la investigadora destacó que la fenología y su relación con la fisiología son aspectos de suma importancia en el cultivo de mango en Venezuela y en otros países productores de este fruto.
“El buen manejo de estos factores marca la diferencia entre una producción exitosa y rentable”, resaltando que los agricultores venezolanos deben estar atentos a los eventos fenológicos y comprender cómo afectan la fisiología de sus cultivos para tomar decisiones informadas y optimizar su producción.
PRENSA INIA