CIUDAD MCY.-En sesión de la Asamblea Nacional Constituyente se aprobó la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.

“Este es un ejercicio de soberanía. Esta ley es para tener el control real del Arco Minero, esta ley es un acto de defensa de nuestro patrimonio de un arco que permite dirigir al país hacia una economía postrentista”, apuntó el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz.

Este estatuto que forma parte de los ocho instrumentos legales presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro ante la ANC fue debatido y aprobado por este órgano plenipotenciario.

Al respecto el presidente de la Comisión para Economía Diversificada, Eduardo Piñate señaló que este proyecto de Ley Constitucional acata los elementos de la estrategia de la economía productiva y la superación de la economía rentista.

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, destacó que este instrumento legal impactará 111 mil 843 kilómetros cuadrados que conforman esta importante área minera.

“Esta ley permitirá derrotar el contrabando. Con esta ley no estamos destruyendo el Arco Minero del Orinoco, con esta ley estamos reordenando; significa la verdadera soberanía de nuestros recursos para el desarrollo económico del país”, resaltó.

Asimismo, enfatizó: «El Arco Minero del Orinoco es parte esencial para diversificar la economía a partir de la minería, respetando y cuidando a la madre tierra, pero sobre todo se respetará a los pueblos indígenas, porque cualquier proyecto minero tendrá una consulta previa. El Artículo 5 de dicho proyecto establece destinar buena parte de los tributos para la adquisición de nuevas tecnologías en materia de investigación, seguridad industrial, protección y saneamiento ambiental. Es la reinversión en el Arco minero para mejorar las técnicas».

Agregó que en las últimas dos semanas se firmaron 24 alianzas estratégicas entre 2 mil mineros y la Corporación Venezolana de Minería.

Información CIUDAD CCS