CIUDAD MCY.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que su presupuesto para el periodo 2018-2019 es de 5 mil 396 millones de dólares, lo que significa una reducción de 286 millones en comparación con el ciclo anterior.

El jefe de la ONU recordó a los Estados que en los últimos 17 años el presupuesto no ha aumentado en términos reales, aun cuando la organización enfrenta muchas tareas nuevas. Subrayó que sus propuestas de asignaciones presupuestarias se basan en los temas prioritarios para el bienio que fueron previamente aprobados por la Asamblea General, reseñó una nota de prensa difundida en su portal web.

“No es lo que propusimos al inicio, pero la expectativa de los Estados Miembros es que se puede hacer más para ser más eficientes, para implementar nuestro mandato en su totalidad, pero con menos gastos”, dijo Johannes Huisman, el director de planificación y presupuesto de la ONU, en una entrevista.

El recorte presupuestario afectará mayoritariamente a las áreas de apoyo, tales como la administración, los viajes y las consultorías. “Habrá pocos recortes de personal”, agregó.

El proceso de aprobación de los fondos, que empezó en mayo y culminó con la aprobación de una resolución, requirió cerca de 16 mil páginas de información relativas al presupuesto.

Este largo proceso “refleja la intención de los Estados Miembros de escudriñar nuestras propuestas”, dijo Huisman.

“Podemos reiterar a los contribuyentes que no se deja piedra sin remover para asegurarse de que los fondos se gasten correctamente y que al final beneficien a la comunidad internacional en las áreas donde se necesita a las Naciones Unidas”, aseveró.

El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General cada dos años, se financia mediante las contribuciones de cada Estado Miembro, que se determinan de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el volumen y la fortaleza de su economía nacional.

Información VTV