CIUDAD MCY.-La oposición hondureña presentó un recurso de nulidad contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconoce al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura entregó la demanda al TSE.

El TSE declaró ganador por estrecho margen a Hernández, un abogado de 49 años del Partido Nacional, que buscaba la reelección.

“Comparezco ante este tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial”, se puede leer en el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral.

Inicialmente, un primer conteo dejó como ganador al opositor por cinco puntos con 57% de los votos pero luego ocurrieron una serie de irregularidades durante el conteo de votos, que fueron denunciadas por la bancada de oposición, tras lo que se presentó como ganador Hernández.

Zelaya justificó la demanda en “el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.

En el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales”. Asimismo, en el recurso de nulidad Zelaya aseguró que 34 manifestantes murieron en la represión policial y militar de las protestas.

Nasralla anunció la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción con la alianza y otras fuerzas, en busca de defender su supuesta victoria en los comicios.

Información TELESUR