*** Trabajar en forma continua y no tomar tiempo para sí mismo y para disfrutar puede ocasionar cambios a nivel cerebral debido al estrés, lo que, sumado a otros factores, aumenta el riesgo de padecer trastornos neurocognitivos

CIUDAD MCY.- Se sabe que estar sometido a estrés en forma continua, y por períodos prolongados de tiempo, es un factor que influye en la aparición de ciertas enfermedades del organismo, pero también tiene sus efectos en la salud mental. Al respecto, los expertos señalan que el estrés puede producir cambios a nivel cerebral y aumentar el riesgo de padecer trastornos neurocognitivos como el Alzheimer.

Además, los especialistas enfatizan que trabajar sin descansar hace que persistan las tensiones, por lo que es necesario tomar vacaciones laborales para mantener el óptimo funcionamiento del cerebro.

La neuropsicólogo de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, explicó, “el organismo está preparado para el estrés, que es básicamente un sistema de alerta que se ‘dispara’ ante un peligro. Si se activa de forma puntual y se regresa a la calma no hay consecuencias negativas, pero si las situaciones estresantes permanecen en el tiempo, se segrega constantemente cortisol y esta sustancia produce cambios cognitivos y en otros sistemas del cuerpo, como el metabólico, por ejemplo”.

Señaló que, si no hay descanso laboral esta hormona, cortisol, se mantiene circulando por el cuerpo, ocasionando diversos problemas que afectan el buen funcionamiento físico y cerebral.

Enfatizó que el estrés, junto a otras situaciones como la mala alimentación, son factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa, pero, esto no significa que todas las personas que han estado muy estresadas a lo largo de su vida personal o laboral van a generar una patología de este tipo, pero ciertamente se incrementa la posibilidad por los cambios que se producen a nivel cerebral”.

Actividades estimulantes

La neuropsicólogo Vergara indicó que, cuando la persona se toma un descanso o sale de la rutina laboral “tiene la oportunidad de hacer actividades estimulantes que aumentan las reservas cognitivas”.

Explicó que, cuando no se está trabajando lo ideal es “llevar a cabo otras rutinas que sean ricas en experiencias y novedosas, como hacer ejercicio, por ejemplo. Las vacaciones no es pasar todo el día encerrado en el cuarto sin hacer nada, solo ver televisión y ya, porque no se está haciendo nada para beneficio del cerebro ni del cuerpo en general.

Tampoco es beneficioso dormir diez o más horas, porque hay que mantener una correcta higiene del sueño para la salud cerebral”.

Puntualizó que es importante que en el tiempo libre se realicen actividades que produzcan placer, que además ayudan a disminuir el estrés y contribuyen a la neurogénesis, que es el proceso en el que se crean nuevas células neuronales.

AGENCIAS