CIUDAD MCY.-El presidente Evo Morales extendió una convocatoria a instituciones y organizaciones sociales, con la intención de participar en un gran encuentro nacional con el fin de construir un nuevo sistema de salud pública, dirigida a servir a los pobres.

En relación al paro de médicos que se extendió por el país desde hace 35 días, el mandatario sostuvo que “por Constitución la salud es un derecho humano, no es un negocio privado”.

“Vamos a debatir conjuntamente con todo el pueblo boliviano este nuevo sistema de salud, para que los pobres accedan (al servicio) y la salud sea gratuita, esa es la meta”, indicó el Jefe de Estado en un acto en Palacio de Gobierno.

Los médicos rechazaron la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, relacionado a la negligencia médica y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

“Por encima de las reivindicaciones está el derecho a la vida”, remarcó Morales y lamentó que algunos médicos intenten privatizar la salud al frenar políticas gubernamentales dirigidas a mejorar el sistema público con millonarias inversiones en infraestructura, equipamiento y formación de recursos humanos.

“Por eso hermanas y hermanos, vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar ese sistema de salud. Vamos a debatir con médicos, con todos los movimientos sociales de Bolivia para que el pueblo se sienta protegido por el Estado”, dijo.

Información TELESUR