***A través del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, a los jóvenes se les otorgarán créditos para la producción de diferentes rubros que garanticen la soberanía alimentaria***

CIUDAD MCY.-Como parte del Plan Nacional Chamba Juvenil Vuelta al Campo, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles 300 jóvenes de la entidad se sumaron a las labores de siembra en 222 hectáreas ubicadas en el Centro de Producción Paula Correa, sector el Trapiche, El Ingenio ubicado en San Mateo.

La información fue suministrada por el viceministro de Tierras y presidente del INTI, Luis Soteldo, quien a través de un contacto establecido con el presidente Nicolás Maduro comunicó que se ha realizado un trabajo previo de diagnóstico en la comunidad, que en la primera etapa incluye la recuperación de cuatro casas de cultivo para la producción de semillas como: cúrcuma, jengibre y otros tubérculos que sirven para el plan de contingencia agrícola de todo el país.

En el mismo orden de ideas, Soteldo detalló que en una segunda etapa se van a incorporar doce pozos que ya están instalados, a los cuales se les realizará un mantenimiento preventivo para su reimpulso.

Agregó que en este centro se sembrarán 222 hectáreas de semillas de trigo, mejor conocida como “Casiquiare” que se adapta a las condiciones del clima y tierras de la zona: “Que puede venir en este momento de avanzada victoriosa para apalancar la producción de trigo en nuestro país”.

TRES PRINCIPIOS
Con lo anteriormente expuesto, el viceministro indicó que, en el marco del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, este proceso productivo tiene tres principios; el primero es el rescate sobre el rescate, el segundo la reivindicación y organización, y en tercer lugar está la alianza obrera- campesina.

Relató que se aplicarán varias modalidades para reivindicar a los jóvenes que ya tienen un tipo de trámite con el Ministerio de Agricultura. Aseguró que en los últimos dos meses se han entregado mil 849 instrumentos, que representan 35 mil 689 hectáreas en todo el país. “Vamos a incorporar en la primera etapa 10 mil nuevos jóvenes al campo a nivel nacional, donde se les va a dar su instrumento, su proyecto y aparato financiero de manera organizada, encadenados con la juventud del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la misión Robert Serra y los jóvenes del país para insertarlos en esta actividad”, notificó.

Del mismo modo, mencionó que la idea es oxigenar y reorganizar un nuevo movimiento campesino, fortalecido y fraterno: “En este año de victoria 2018, estamos haciendo lo posible para que la juventud se enamore del trabajo del campo y del trabajo productivo, deslastrando de una vez el modelo rentista petrolero”.

Por otra parte, Cristian Díaz, vocero de la comuna Paula Correa, refirió que creció al frente de esta comuna: “La primera vez que Chávez vino para acá, creció en mí un sentimiento revolucionario… le doy gracias al presidente Nicolás Maduro por esta oportunidad que nos está dando a los jóvenes para ganarnos la vida de una forma humilde, usted nos está salvando de la mala vida, mientras tanto otros nos están mandando a pasar trabajo fuera del país”.

Finalmente, el titular de Agricultura reiteró que la Revolución Bolivariana cuenta con un ejército de jóvenes que están rescatando este predio de tierras que ya fueron liberadas y que por alguna razón están improductivas. “Dentro de esas propiedades se va a instalar un esquema orgánico con cuatro reglas, la primera es que los jóvenes productores deben pagar sus créditos, segunda regla es que deben organizarse, como tercera deben aportar a la Nación, y como cuarta regla es la formación como milicianos, para consolidar un movimiento campesino empeñado en la producción, acopio y transformación de los principales rubros que están enmarcados en la agenda económica”, precisó.