CIUDAD MCY.- Esta etapa es fundamental antes de comenzar el entrenamiento propiamente dicho ya que prepara el cuerpo para el esfuerzo físico que realizará a continuación.
La fase de acondicionamiento físico, o calentamiento previo al entrenar, consiste en una serie de ejercicios aeróbicos y movimientos de elongación o estiramiento de los grupos musculares que se realizan antes de una actividad deportiva específica como, por ejemplo, el entrenamiento de musculación, con el fin de evitar o disminuir el riesgo de lesiones.
El entrenador personal, Luis Larrazábal, explicó que en esta etapa se preparan los músculos y articulaciones, que son el tejido blando y rígido del cuerpo, antes de un trabajo físico. Esto ayudará a llevar a cabo una rutina más eficiente y tener menor probabilidad de lesionarse.
Indicó que el acondicionamiento físico –que es el término correcto usado entre los expertos en el área, en vez de calentamiento – involucra diferentes procesos en un orden específico: entre 5 a 10 minutos de trabajo aeróbico; luego elongaciones o estiramientos que se mantengan 10 segundos cada una y, finalmente, algunas series de pocas repeticiones y poco peso en los equipos de musculación, según las indique el Personal Trainer o entrenador personal.
Larrazábal señaló que la actividad aeróbica puede hacerse en la caminadora o pedalear en la bicicleta estática.
Luego de las elongaciones, se ejecutan entre una a dos series en las máquinas de musculación con cargas ligeras como, por ejemplo, la máquina de extensión de cuádriceps si lo que se trabajará en el entrenamiento son series de sentadillas y ejercicios de miembros inferiores.
Destacó que es importante que el acondicionamiento físico sea individualizado y adecuado para la rutina que se ejecutará a continuación, “esta etapa no es la misma para quien va a realizar un trabajo de fuerza o va a participar en una clase de salón, evidentemente se necesita una preparación diferente, por lo que es importante contar con la asesoría de un personal trainer”.
Para los miembros principiantes de un gimnasio, los entrenadores personales recomiendan contar con la asesoría de un experto, quien puede diseñar una rutina individualizada, que además ayude a lograr las metas personales.
AGENCIAS