CIUDAD MCY.- El continente latinoamericano se enfrenta a un intenso calendario electoral este 2018, que sin duda marcará la hoja de ruta de sus relaciones políticas y económicas con el resto del mundo. El pistoletazo de salida lo dará Costa Rica en febrero, seguida de El Salvador en marzo, Paraguay en abril, Colombia en mayo, México en julio, Brasil y Perú en octubre.

Más de 420 millones de personas serán llamadas a las urnas en América Latina, para escoger a los hombres y mujeres que dirigirán los destinos de sus países.

Costa Rica escogerá el 4 de febrero un presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados y si es necesario se realizará en abril la segunda vuelta de las presidenciales.

Por su parte, cinco millones de salvadoreños están llamados al voto en marzo, donde elegirán 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a sus representantes en los 262 municipios que conforman El Salvador.

El 11 de marzo en Colombia, se realizarán las elecciones legislativas donde elegirán 102 senadores y 166 curules de la cámara de representantes.

El 22 de abril entra en escena Paraguay con elecciones generales (presidenciales y también de 125 parlamentarios, 17 gobernadores y 18 parlamentarios de Parlasur).

El 27 Mayo, Colombia será la gran protagonista de la primavera en la región con las elecciones presidenciales, y la segunda vuelta (de ser necesaria) el 17 de junio.

La jornada electoral del primero de julio será en México, donde se pronostica compleja e histórica, y es que seremos testigos de la implementación de figuras inéditas en el sistema político, como la reelección de legisladores, el gobierno de coalición y los candidatos independientes. Esto sumado a que más de tres mil cargos de elección popular están en juego, destacando la de presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados y nueve gubernaturas.

El 7 de octubre, Brasil celebra sus elecciones presidenciales y legislativas; también en el mes de octubre en Perú se tiene previsto se realicen elecciones regionales y municipales donde se elegirán 25 presidentes regionales, 195 alcaldes provisionales y 1643 alcaldes distritales.

Por último, en Venezuela se tiene previsto que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya anunció su postulación para la reelección.

Información YVKE Mundial