Los yaracuyanos contarán con una amplia programación cultural este 2018 | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El estado Yaracuy, en el centro-occidente venezolano, planifica para 2018 lo que han denominado un relanzamiento de la cultura en la entidad, con el reforzamiento de una programación dirigida a todos los niveles con participación activa de las comunidades.

“Para el Gobierno revolucionario la cultura es prioridad, por cuanto a través de ella se impulsa el potencial humano a su máximo nivel y se pueden atacar diversos antivalores de la sociedad, todo ello con articulación directa del Poder Popular”, apuntó el presidente del Instituto de Cultura de Yaracuy (ICEY), José Rafael Naranjo.

Entre las acciones programadas resalta el reforzamiento del Movimiento Teatral César Rengifo para que la población infantil y juvenil se integre, se consoliden espacios para la formación ciudadana y se masifique la práctica de artes escénicas en las comunidades.

También se consolidarán los programas Corazón Salsero y Corazón Llanero y se impulsarán actividades musicales dirigidas a la población juvenil.

Para el desarrollo del plan se articulará el trabajo con las 14 alcaldías, para seguir fortaleciendo valores, costumbres, creencias y tradiciones desde todos los rincones del estado.

Igualmente, se creará una alianza con el Instituto Autónomo de la Juventud de Yaracuy (Inajudey), para captar la mayor cantidad de jóvenes e incorporarlos a los programas culturales.

Naranjo indicó que 2017 fue un año exitoso para la cultura en la entidad, con la realización de más de 4 mil 100 actividades, una inversión superior a mil 670 millones de bolívares y la participación de unos 510 mil espectadores.

Dentro de las actividades realizadas en 2017 resaltan doce fiestas populares tradicionales, 20 retretas, dos viacrucis vivientes, dos velorios de la Cruz de Mayo, 52 expresiones de lo nuestro, 14 expo ventas artesanales, 55 galas, 52 conversatorios y la celebración de los días de la Danza, del Artesano, del Artista Plástico, del Teatro y del Músico.

Información AVN