Los recursos financieros destinados a la ciencia y tecnología 2017 muestran un incremento de 0,56 en la transformación de las instituciones universitarias.

**En el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) acreditó a 342 personas según sus áreas de conocimiento.

CIUDAD MCY.- Durante el año 2017, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) acreditó a más de 10 mil 300 investigadoras e investigadores en sus distintos programas distribuidos en las áreas de ciencias agrícolas, económicas y sociales, naturales y exactas, médicas y de la salud, con el propósito de financiar proyectos e investigaciones a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) para el desarrollo de innovaciones que fortalezcan el aparato científico, tecnológico e industrial del país.

El Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) acreditó a 342 investigadores según su área de conocimiento, bajo los principios de inclusión, compromiso y sustentabilidad, teniendo como fin estimular y fomentar la formación de talento humano, generación de saberes, conocimientos, tecnología e innovación, que atiendan las necesidades socioproductivas y culturales de la población venezolana, con miras a consolidar la soberanía científica y tecnológica nacional.

Los indicadores de gestión que genera el Oncti reflejan el estatus del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) y aportan información de investigaciones y proyectos que desarrollan las universidades nacionales, lo que contribuye a crear o fortalecer políticas que incentiven a estudiantes y profesores.

Más inversión

En el nivel académico de posgrado, más de 3 mil 900 doctorados, 4 mil 438 maestrías y 895 especializaciones promueve el Oncti en universidades, bajo la premisa de orientar y destinar recursos para las investigaciones, según las necesidades concretas que presentan las comunidades.

Los recursos financieros destinados a la ciencia y tecnología 2017 muestran un incremento de 0,56 en la transformación de instituciones universitarias, lo que eleva la inversión per cápita en el sector a 2 mil 952, a fin de realizar las articulaciones estratégicas en materia de ciencia, tecnología e innovación con los actores institucionales y sociales correspondientes a estas áreas.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo que ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado Venezolano en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes, registra más de 660 patentes con el propósito de fortalecer la economía social como instrumento de las marcas colectivas y promover el uso de tecnologías libres en los procesos productivos, con el objetivo de consolidar la economía nacional.

Los indicadores del Oncti en el ámbito científico- tecnológico permiten tomar decisiones acertadas, reorientar los recursos y esfuerzos para el logro de los objetivos en el sector, pues informa al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y demás instituciones sobre la participación del talento humano y académico en la generación del conocimiento en la nación.

Información MPPEUCT