Las actividades se realizaron en la casa natal de Salmerón | FOTO CORREO DEL ORINOCO

CIUDAD MCY.- En conmemoración del 126° aniversario del nacimiento del poeta Cruz María Salmerón Acosta, el Gobierno, junto al pueblo organizado, le rindió homenaje este miércoles en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, en el oriente del país.

Las actividades promovidas por la Alcaldía de la jurisdicción peninsular se realizaron en la casa natal del también reconocido “Poeta del Martirio”, quien recibió ese título tras la agónica vida que le tocó padecer a causa de la lepra.

Salmerón, miembro de la generación de poetas con influencia modernista del siglo XX, nació en Manicuare el 3 de enero de 1892 y falleció el 30 de julio de 1929, producto de una enfermedad que lo llevó a aislarse en su tierra natal.

Los actos, que estuvieron presididos por el alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Jonny Acosta, iniciaron con una misa de acción de gracias, la cual fue precedida por un desfile de danzas y retretas, en el que participaron niños, jóvenes y cultores populares de la jurisdicción.

“Hoy nos encontramos rindiéndole honores con alegría a quien es uno de los íconos de nuestra cultura, al poeta Cruz María Salmerón Acosta, un hombre de maravillosa pluma, humilde y de hondos sentimientos”, manifestó el alcalde.

“El pueblo de Manicuare, y del estado Sucre en general, se siente orgulloso de haber contado entre sus habitantes con uno que supo ganarse a pulso el corazón de todos con sus hermosos poemas”, añadió Acosta en su intervención.

La conmemoración incluyó una sesión solemne de la Cámara Municipal, en la casa natal del poeta, en la cual fungió como orador de orden el cultor popular Julio Hernández, a quien se le impuso la Orden Cruz Salmerón Acosta.

“Los sucrenses debemos rescatar ese espíritu combativo de quien fuera uno de nuestros más destacados poetas. Un hombre que por su sencillez y su forma de escribir y comunicarse se ganó la admiración y el cariño de este pueblo”, acotó.

En esta ceremonia también se le rindió homenaje póstumo al poeta Alejandro Millán, mejor conocido como Capai, hombre de décimas, sonetos y versos que dejaban traslucir su espíritu luchador y defensor de su terruño y a quien los habitantes de la Península de Araya sembraron en su tierra natal el 23 de noviembre de 2017.

Recitales poéticos, a cargo de los cultores Aníbal Núñez, Jesús Núñez y Luis Alberto Pérez, y galerones interpretados por Julio Salazar, Arnaldo Bravo y Elvis Bermúdez, así como la presentación de otras manifestaciones culturales, acompañaron el cumpleaños del bardo Cruz María Salmerón Acosta, a quien también la naturaleza reclamó el día de su muerte con una incontenible lluvia en una tierra signada por la sequía.

Información AVN