El incremento de la producción se traducirá en beneficio para el pueblo |  FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**La máxima autoridad del estado Aragua expresó su interés en gestionar todos los recursos disponibles, ante el presidente Nicolás Maduro, para fortalecer la siembra del rubro en la entidad.

CIUDAD MCY.- Con el propósito de fortalecer la soberanía agroalimentaria en la región, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, participó este jueves en el inicio de la zafra número 63 en el Central Azucarero El Palmar, para el procesamiento de 200 mil toneladas de caña de azúcar que inicia este año 2018.

En su visita, el gobernador estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio Bolívar, Marisela Arenas, quienes después de la puesta en marcha de la molienda de caña sostuvieron un importante encuentro con empresarios y directivos de esta empresa, la cual les presentó un plan de acción que permitirá su incremento productivo hasta 2020.

El gobernador Marco Torres ratificó su compromiso con el sector productivo de la región.

La máxima autoridad regional vio con satisfacción que en comparación con el año pasado la empresa azucarera cerró con el procesamiento de 170 mil toneladas, a diferencia de este año, que inicia con 200 mil toneladas, las cuales tendrán una duración de tres meses. “Estoy seguro que por el trabajo que vamos a realizar de la mano, empresa privada y Gobierno, vamos a lograr esa azúcar cruda adicional que se requiera, la vamos a conseguir para abastecer al pueblo con este importante rubro”, dijo Marco Torres.

Convenio Rusia-Venezuela

Marco Torres refirió que a través del Convenio Rusia-Venezuela se fortalecerá la adquisición de insumos para aumentar la superficie de siembra de caña de azúcar en el estado Aragua. Propuso una mesa de trabajo integrada por los cañicultores, trabajadores y gerentes del Central El Palmar, Ministerio de Agricultura y Tierras, Alcaldía del municipio Bolívar y Gobernación de Aragua para iniciar con la planificación la próxima semana.

“Estamos sembrando 3 mil hectáreas de tierras, que pudiéramos llevarla a 6 mil, y si se logra controlar la cota del lago Los Tacarigua también se pudiera aumentar la cuota de siembra. Estos son espacios de siembra para la caña, tenemos que impulsar su siembra”, dijo Torres.

CLAP Obrero

Marco Torres anunció que en la próxima reunión la clase obrera será beneficiada con la bolsa de alimentación, otorgada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Alimentos de Aragua socialista (ALAS), explicando que próximamente se reunirá con la clase trabajadora del Central El Palmar, para buscar soluciones y superar todos aquellos obstáculos que se puedan presentar.

Evaluarán predios disponibles

Por otra parte, el gobernador de la entidad designó a la alcaldesa Arenas evaluar las tierras disponibles en el municipio Bolívar para la siembra de caña en esta jurisdicción.

El personal del Central Azucarero El Palmar explicó los proyectos contemplados para este 2018.

Finalmente, la burgomaestre también manifestó su disposición para otorgar la cantidad de hectáreas necesarias que permitan incrementar la producción de azúcar. “Se va a trabajar mancomunadamente la empresa privada junto con el Gobierno nacional regional y municipal. Aquí se va a ver el avance de un municipio, de un estado y del país, con la participación del pueblo, a través del personal obrero, que además van a crear un sindicato para articular con la empresa todos sus beneficios y reivindicaciones”, dijo Arenas.

Agradecimiento de empresarios azucareros

Después del primer encuentro del gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, con representantes del Central Azucarero El Palmar, los miembros de esta directiva manifestaron su agradecimiento con la máxima autoridad del estado, por el apoyo y disposición para contribuir con el fortalecimiento de esta empresa, el cual garantiza la soberanía agroalimentaria en el país.

Francisco Sanánez, directivo del grupo El Palmar, se mostró complacido con la visita del gobernador Marco Torres, quien le manifestó su compromiso para producir. “Hablamos de que tenemos un plan de producción de 200 mil toneladas de caña y un plan de siembra que permitirá aumentar la superficie , por lo cual podríamos llegar a las 600 mil toneladas por zafra”, manifestó.

Destacó que esta planta procesadora de azúcar en su momento fue la más grande del país, llegó a procesar 1 millón 200 mil toneladas en 2006, sin embargo, esto se fue deteriorando por la situación de la cañicultura en la región. “Pero hemos recibido un espaldarazo muy bonito del gobernador de Aragua, para llevar esta central a las 600 mil toneladas en 2020, el cual inicia en este 2018”, indicó.

El mandatario regional de la mano con el trabajador.

Del mismo modo, refirió que es un compromiso en conjunto del sector privado y el sector público, con un 75% de crecimiento por el sector privado y 25% a través del sector público, por la recuperación de unas tierras que están en manos del estado y serán arrimadas al Central El Palmar.

Por otra parte, Ignacio Subillaga, director de Relaciones Interinstitucionales, vio con mucha satisfacción este encuentro, manifestando que se está apuntando a un crecimiento de 50 mil para llegar a 200 mil toneladas de caña molida. “Tenemos un plan para llegar a las 600 mil toneladas en dos años; luego de esta reunión que sostuvimos con el gobernador hemos indagado e investigado sobre varias áreas que se pueden adecuar para la reactivación de la siembra de caña de azúcar, que podría ascender a la producción de 800 mil toneladas de azúcar”, destacó.

“Para nosotros no es ningún problema que se amplíe la capacidad de siembra en la región, porque disponemos de los hierros y las personas para moler todas las toneladas de caña que nos lleguen. Gracias al apoyo de esta gobernación vamos a lograr el crecimiento deseado”, dijo Subillaga.

Reina Betancourt
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA