CIUDAD MCY.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Héctor Constant Rosales, sostuvo un encuentro con representantes de Derechos Humanos para abordar temas relacionados con las medidas coercitivas unilaterales en contra del país latinoamericano.

La reunión contó con la participación de la relatora especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y la directora del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, Deborah James.

El diplomático destacó la labor de ambas representantes de la lucha contra la ilegalidad internacional.

«Productivas reuniones con dos aguerridas damas que luchan contra la ilegalidad internacional: la Prof. Alena Douhan, Relatora Especial de Naciones Unidas para MCU; y Deborah James, directora del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Estados Unidos», escribió Constant Rosales en su cuenta en la red social X.

A partir de esto, detalló los avances con la relatora de la ONU, Douhan, en materia de cooperación para el cese de las sanciones, y coordinó un evento conjunto para exponer el caso de Alex Saab.

También debatió temas relacionados con los retos del sistema multilateral del comercio, junto a la directora del Centro de Investigación, James.

«Con Prof. Douhan avanzamos líneas de cooperación común, incluyendo evento conjunto de este próximo miércoles y caso Alex Saab. Con Deborah, que además es coordinadora de la red global ‘Nuestro mundo no está en venta’, abordamos retos del sistema multilateral del comercio», mencionó en otra publicación.

Es relevante recordar que recientemente un total de 33 países, 70% de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, votó positivamente una resolución en la que se insta a los Estados a que dejen de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas coercitivas unilaterales.

Estas son contrarias al derecho internacional, en particular, medidas con efectos extraterritoriales, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados y afectan los derechos humanos en todo el mundo.

Las medidas coercitivas unilaterales repercuten negativamente en los derechos de las personas para conseguir un nivel de vida adecuado, incluyen alimentos y asistencia médica, vivienda y los servicios sociales necesarios.

AVN