CIUDAD MCY.-El conglomerado de Empresas Polar está conformado por tres grandes líneas de negocios diferenciadas, con operaciones, activos y procesos específicos en los distintos ámbitos geográficos donde realiza actividades productivas y/o comerciales.

Estas son cervecería, con Cervecería Polar como principal organización empresarial; alimentos, con Alimentos Polar Comercial, y bebidas y snacks con Pepsi-Cola Venezuela.

En términos de activos físicos, la corporación reconoce tener 28 plantas y 191 agencias, sucursales y centros de distribución, en el territorio nacional.

Las actividades industriales en Venezuela están concentradas en el eje centro norte costero, y específicamente en los estados Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Monagas.

Por línea de negocio, son ocho plantas de cerveza, cuatro en Carabobo y una en Zulia, Lara, Miranda y Anzoátegui); siete de bebidas y snacks (Pepsi-Cola) con tres en Miranda y una en Anzoátegui, Aragua, Carabobo y Zulia, y las otras trece de alimentos ubicadas tres en Aragua, así como en Carabobo, dos en Sucre, y una en Zulia, Yaracuy, Miranda y Monagas. Las plantas de harina precocida están ubicadas en Chivacoa (la más grande), Turmero y Cumaná.

En cuanto a productos y marcas de alimentos Polar maneja los siguientes como mínimo: Harina P.A.N., Aceite Mazeite, Primor (arroz y pasta), Mayonesa Mavesa (regular, ligera y aderezo de mayonesa libre de colesterol), Pampero (productos de tomate), Rikesa Chedar, Atún Margarita, Sardinas Margarita, Galera, Mr. Ranch, Avena Quaker, Crema de Arroz Primor, Toddy, Choco Man, Fresca Chicha, Merengada, La Torre de Oro (Salsa de tomate, mayonesa, mostaza), Helados EFE, Mermeladas La Vienesa, SuperCan, Dogourmet, Champ’s, Aceite comestible industrial, Procría, Galope, Jabón Las Llaves (en polvo, líquido, panela), Margarinas: Mavesa (regular, ligera y líquida), Nelly, Regia, Adora y Chiffon, Lipton Ice Te (en polvo), Gelatinas Golden, Yogurt Migurt, Cachapas P.A.N., Harina Mazorca, Pasta Gran Señora, Harina Promasa, Galletas Toddy, Vinagre Mavesa, Toddy Chips.

Como puede observarse, a excepción de la harina P.A.N. y los alimentos para animales (tanto mascotas como cría), la mayoría de los productos y marcas no son de la corporación o fueron adquiridos de otros productores, como ocurrió con la adquisición hostil de Mavesa en 2001. Incluso en los últimos años se evidencia que los nuevos productos de Polar corresponden a alianzas desarrolladas con otros productores transnacionales como Toddy, Quaker y Migurt.

OPERACIONES EN EL EXTRANJERO

Operaciones productivas en Colombia
Polar ha comercializado en Colombia, desde 1996, con un complejo industrial de 48 mil metros cuadrados, localizado en Facatativa, departamento de Cundinamarca, donde operan tres plantas de alimentos para humanos y uno para mascotas. Para 2011 su capacidad de producción se estimaba en 8 mil 300 toneladas al mes, aunque la corporación ha anunciado ligeras ampliaciones. Un informe especial de la revista Dinero, en julio de 2014, reportaba que 70% de la producción se destinaba a la exportación a unos 85 países.

Actividad industrial es baja en EEUU
Polar tiene operaciones comerciales en todo EEUU, pero sus actividades industriales se limitan a dos plantas, una de malta en el sur del estado de Florida, y otra de harina precocida en Texas.
Se trata de instalaciones muy pequeñas y de reciente data. La de harina tenía previsto comenzar a operar el año pasado con una plantilla de 50 trabajadores y bajo un mecanismo de licenciamiento a un operador o franquiciatario denominado International Grains Cereal.

Polar también opera en México
Polar es socio del embotellador de Pepsi-Cola en México desde el año 2011. Se trata del grupo Geusa Empresas Polar Pepsico (GEPP), donde posee 29 %, junto con la propia Pepsi y el grupo agroindustrial Cultiba.

Para la formalización de esta alianza Polar utilizó una compañía domiciliada en España, que a su vez pertenecía a otra creada en Nueva Zelandia.

Nueva Zelanda-España
Hay una serie de cinco firmas creadas en Nueva Zelanda, bajo un régimen de cierta opacidad fiscal, entre 2008 y 2012.

Estas son Aztlan, Ayolty Chimalli (nombres aztecas), registradas en septiembre de 2008, y Gabrinus y Poba, en julio de 2012. En todas aparecen como directores Juan Simón Mendoza Giménez (hermano menor de Lorenzo), Juan Lorenzo Mendoza Pacheco (primo) y los funcionarios Guillermo Bolinaga, Rafael Sucre y Augusto Morales.

En España hay al menos tres empresas creadas recientemente, en las que las firmas neozelandesas figuran como socios únicos o unipersonales.

De hecho, una de estas firmas fue usada para cerrar el negocio con los españoles de Migurt en 2012.
Mientras que Gambrinus, con un filial homónima de Barbados, aparecía como accionista de Fertinitro, una de los varios ensayos de la corporación en el sector petroquímico.

Polar y las inversiones en petroquímica
Desde 1982, Polar comenzó a participar como inversionista en negocios del sector petroquímico como Grupo Zuliano, C.A., Metanol de Oriente, Metor, S.A., Propileno de Falcón, Profalca, C.A., Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, Fertinitro, C.E.C, e Inemaka, S.A.

Al menos hasta ahora podría mantener una participación de 10% en Metor, junto con Mitsubishi y Pequiven.

Información YVKE MUNDIAL